Pasar al contenido principal

ES / EN

PRD sostiene que retraso en leyes secundarias arriesga elecciones de 2015 en México
Lunes, Marzo 17, 2014 - 15:02

El diputado Miguel Alonso Raya urge al Ejecutivo a presentar las propuestas para reglamentar la reforma constitucional en materia política-electoral.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El diputado perredista Miguel Alonso Raya advirtió que el proceso electoral de 2015 podría estar en riesgo, en virtud del retraso en el envío de las propuestas del Ejecutivo federal para reglamentar la reforma constitucional en materia política-electoral.

Ante la cercanía del vencimiento del plazo establecido, Alonso Raya urgió al Ejecutivo federal para que “presente a la brevedad las iniciativas de leyes secundarias en materia política-electoral para que podamos discutirlas y aprobarlas, y al mismo tiempo darle oportunidad a los congresos estatales de que hagan lo propio”.

El Congreso tiene como plazo hasta el próximo 30 de abril para aprobar la reglamentación de la reforma política y “este retraso indiscutiblemente podría afectar el proceso electoral de 2015”, alertó el diputado federal.

El también vicecoordinador de los legisladores del PRD recordó que la reforma constitucional estableció nuevo criterios que buscan garantizar la imparcialidad de las autoridades electorales, la equidad en la contienda política-electoral y el desarrollo general de la vida institucional de la nación.

Sin embargo, advirtió, “nuestro partido considera que la eficacia y debida implementación de esta reforma dependen de la calidad de las leyes secundarias que se desarrollen en dicha reforma”.

En este sentido plantea la urgencia de que el Ejecutivo envíe cuanto antes sus propuestas, a fin de que los legisladores analicen con tiempo y a detalle las mismas y se evite una aprobación apresurada.

Autores

Excelsior.com.mx