Pasar al contenido principal

ES / EN

Precandidata uruguaya está molesta con Mujica por el apoyo a Tabaré Vázquez
Martes, Febrero 18, 2014 - 09:10

En declaraciones al diario La Repúbica, Mujica dijo que esperaba que su antecesor sea al mismo tiempo su sucesor, ya que consideraba que el expresidente está en condiciones de "hacer una presidencia notable para el destino del Uruguay".

Argentina.  Constanza Moreira, rival del favorito Vázquez para ser la candidata oficialista en las presidenciales del 26 de octubre, reconoció este martes que ayer lunes no había querido responder "en caliente" y sostuvo que "con declaraciones de este tipo, el presidente no le está haciendo bien al Frente Amplio".

En declaraciones al diario La Repúbica, Mujica dijo que esperaba que su antecesor sea al mismo tiempo su sucesor, ya que consideraba que el expresidente está en condiciones de "hacer una presidencia notable para el destino del Uruguay".

"El presidente tiene que estar por encima de esta contienda", agregó Moreira este martes en una entrevista del programa En Perspectiva de radio El Espectador.

La aspirante le dio a Mujica un "consejo politológico: la institución de gobierno debe permanecer lo más alejada posible de la interna de la campaña".

Recordó que en la campaña electoral anterior, en la que Mujica era candidato, ella fue "de los que cuando Tabaré Vázquez dio como sucesor a (Danilo) Astori, dijimos que el presidente no debe indicar a su sucesor".

Moreira, politóloga y senadora desde 2010, y Vázquez, exmandatario entre 2005 y 2010, competirán el 1 de junio para alzarse como los candidatos del oficialista Frente Amplio de cara a las presidenciales del próximo 26 de octubre.

Moreira no fue la única figura política que critió a Mujica por mostrar públicamente su simpatía por la candidatura de Vázquez, pues varios representantes de la oposición también hicieron saber su rechazo, por entender que el presidente no debe inmiscuirse en la política partidaria.

El secretario general del Partido Colorado Max Sapolinsky, consideró en diálogo con Télam que "son algo frecuente" las intromisiones de Mujica, "pese a que constitucionalmente no debería hablar de política interna".

El senador del Partido Colorado y precandidato presidencial José Amorín Batlle sostuvo en su cuenta de Twitter que "Mujica vuelve a violar la Constitución amparado por la mayoría parlamentaria del FA. No entendió que es Presidente de todo Uruguay".

La directora del Partido Nacional, Beatríz Argimón, también planteó por su parte en la red social: "¿Desde cuándo un presidente en ejercicio en Uruguay puede hacer política partidaria sin violar la Constitución? Mujica violó este precepto".

Autores

Télam