Washington. Tim Kaine hizo su primera aparición como compañero de fórmula y precandidato a la vicepresidencia de Hillary Clinton el sábado, cuando llamó a los demócratas a hacer historia al elegir a la precandidata para la Casa Blanca y aprovechó de criticar el historial del nominado republicano Donald Trump.

Uniéndose a Clinton en un evento de campaña en el estado de Florida, el bilingüe Kaine incluyó frases en español en un discurso enfocado en presentarse a los votantes que no lo conocen tanto por ser un senador de Virginia de bajo perfil.

Kaine criticó la reciente sugerencia de Trump de que podría no cumplir los compromisos de seguridad de Estados Unidos con la OTAN en Europa, así como el historial del magnate de los bienes raíces de quiebras de casinos y de fundar la fallida Trump University.

"Cuando Donald Trump dice que cuidará sus espaldas, mejor tengan cuidado", declaró Kaine, mientras Clinton asentía sentada a su lado. "Deja un camino de promesas rotas y vidas destrozadas adonde sea que vaya. No podemos permitirnos dejar que haga lo mismo con nuestro país", agregó.

Clinton presentó a Kaine como su compañero de fórmula a la vicepresidencia a última hora del viernes, lo que sacó a Trump del centro de atención mediática, luego de que aceptó la nominación presidencial republicana el jueves por la noche después de una caótica convención de cuatro días.

La ex secretaria de Estado y primera dama será nominada formalmente como la candidata presidencial de su partido para la elección del 8 de noviembre en la convención demócrata en Filadelfia, que comienza el lunes.

Al elegir a Kaine, un ex alcalde de Richmond y gobernador de Virginia con un amplio currículum en cargos públicos, Clinton optó por una mano firme y experimentada que espera que ofrezca una alternativa clara ante la volátil campaña de Trump y su candidato a vicepresidente, Mike Pence.

"El senador Tim Kaine es todo lo que Donald Trump y Mike Pence no son. Está calificado para asumir este trabajo y liderar desde el primer día", dijo Clinton a una multitud en Miami.