Los dos precandidatos presidenciales de la derecha chilena, Pablo Longueira y Andrés Allamand, criticaron este domingo el respaldo del Partido Comunista (PC) a la ex presidenta Michelle Bachelet, que aspira a convertirse en la candidata de la oposición.

"Creo que este es un cambio que no habíamos tenido desde que retornamos a la democracia", afirmó Longueira, ex ministro de Economía y candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el mayor partido de Chile.

El Partido Comunista anunció este sábado que respaldará formalmente la candidatura de Bachelet, que ya cuenta con el apoyo del Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) de cara a las primarias de la oposición que se celebrarán el 30 de junio para definir su candidato en las presidenciales de noviembre.

Bachelet competirá en esos comicios con el candidato del Partido Radical José Antonio Gómez, el democristiano Claudio Orrego y el candidato independiente y ex ministro de Hacienda Andrés Velasco.

Es la primera vez que el PC entrega su apoyo a una candidatura de la Concertación para la primera vuelta de unas elecciones presidenciales.

Longueira dijo este domingo que su candidatura ofrece "un camino diferente" que el que propone Bachelet y los "grupos de izquierda" como el PC.

Los comunistas chilenos "son partidarios del camino que han seguido los venezolanos, son chavistas", declaró Longueira, quien consideró que un Gobierno de Bachelet con el PC sería un "retroceso" para el país.

"Ojalá los chilenos no tengamos que vivir eso para valorar lo que hemos alcanzado", agregó.

Por su parte, Andrés Allamand, candidato de Renovación Nacional (RN), dijo que el apoyo de los comunistas a Bachelet le da otro aire a la Concertación, la coalición que gobernó en Chile desde el retorno de la democracia hasta marzo de 2010.

"La Concertación de Bachelet es muy distinta a la Concertación de (Patricio) Aylwin (el primer presidente tras la dictadura). Se trata de la demostración de que esta es una alianza de izquierda", dijo Allamand a los periodistas.

Longueira y Allamand competirán el 30 de junio en las primarias para definir el candidato de la coalición de Gobierno en Chile.