Pasar al contenido principal

ES / EN

Premiarán a Rafael Correa en Argentina por su lucha por la libertad de expresión
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 17:04

Este martes, Rafael Correa recibirá el premio Rodolfo Walsh, que otorga la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, una de las mayores universidades argentinas.

El presidente Rafael Correa recibirá este martes en Argentina un premio otorgado por la Universidad Estatal de La Plata (UNLP), “en reconocimiento a la libertad de expresión durante su gobierno”. Dicho galardón ha sido otorgado en ediciones anteriores a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez.

“Resulta que hay tanta falta de libertad de expresión en Ecuador, que una de las universidades más importantes de Latinoamérica le otorga al presidente un premio por la lucha para tener verdadera libertad de expresión y democratización de los medios de comunicación”, dijo Correa, en tono irónico, este sábado 1° de diciembre en su enlace desde Riobamba.

La UNLP eligió a Correa en la categoría “Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular”, al considerar que él es “uno de los referentes actuales en la batalla contra la voluntad hegemónica” de los medios de comunicación, según un comunicado de la institución.

Otros méritos que la Universidad de La Plata identifica en la gestión del Mandatario socialista es la incorporación de la comunicación como derecho en la nueva Constitución (aprobada en referéndum), la participación del gobierno ecuatoriano para la creación de la cadena Telesur y la elevación de un proyecto de ley sobre medios de comunicación con el objetivo de universalizar el derecho a la comunicación y democratizar el acceso a los medios.

El premio se entrega desde 1997 a diversas personalidades, por su aporte a la comunicación popular, a La democracia y a la libertad de los pueblos y recuerda el legado de Rodolfo Walsh, quien nació en Choele (Río Negro) en 1927. Tuvo una amplia y destacada trayectoria en el periodismo argentino e internacional. En 1958 participó en la fundación de la agencia de noticias Prensa Latina en Cuba. Desapareció en 1977 durante la dictadura militar que gobernó Argentina.

Correa ha sido criticado por enjuiciar a periodistas y medios.

* Con información de Andes y El Universo de Guayaquil.

Autores

AméricaEconomía.com