Pasar al contenido principal

ES / EN

Prensa española destaca el descalabro electoral del Partido Socialista y cuestiona a Zapatero
Lunes, Mayo 23, 2011 - 07:33

La prensa española al completo se hizo eco este lunes de la debacle sufrida por los socialistas en las elecciones autonómicas y municipales del domingo atribuida a la crisis económica, y cuestionó la conveniencia de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero mantenga su promesa de no adelantar las elecciones generales.

Madrid. La prensa española nacional al completo se hizo eco el lunes de la debacle sufrida por los socialistas en las elecciones autonómicas y municipales del domingo atribuida a la crisis económica, y cuestionó la conveniencia de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero mantenga su promesa de no adelantar las elecciones generales.

El Partido Popular obtuvo una clara victoria en los comicios locales, con diez puntos de ventaja sobre el PSOE, que vio cómo se superaban incluso los augurios más pesimistas de las encuestas y perdía varios de sus bastiones como Castilla-La Mancha y las alcaldías de Barcelona y Sevilla, con lo que sólo podrá seguir gobernando en su feudo de Extremadura si llega a un pacto con Izquierda Unida.

Al igual que sucedió con la campaña, los resultados se interpretan en clave nacional y predicen otra catástrofe socialista para las elecciones generales previstas para marzo de 2012, después de obtener los peores resultados de su historia en los comicios de ayer.

"El PSOE allana el camino de Rajoy hacia la Moncloa con una derrota sin precedentes", sostuvo El País en su portada.

"La marea de la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas del domingo adquiere caracteres de tsunami", sostuvo Miguel Ángel Aguilar en una columna del mismo diario, que cuestionó también el anuncio que hizo Zapatero durante la noche electoral en el que confirmó su intención de no adelantar las generales.

"Si Zapatero y su Ejecutivo no demuestran que están en condiciones de emprender iniciativas políticas que doten de sentido la espera hasta marzo (del 2012), el Partido Popular se sentirá suficientemente reforzado para reclamar la disolución de las Cámaras", sostuvo el editorial de El País.

"España exige el cambio", dijo por su parte el diario El Mundo en su titular de portada, y calificó los resultados como "un voto de castigo sin precedentes" a la gestión de Zapatero.

"Los electores no han valorado en las urnas la labor de los alcaldes y los dirigentes autonómicos del PSOE (...) sino que han depositado su papeleta en las urnas para castigar la desastrosa gestión de Zapatero y muy especialmente su incapacidad para afrontar la crisis", escribió en su editorial.

La victoria del PP se percibe como un símbolo de lo que puede suceder en las elecciones generales de 2012, donde el PSOE, que carga a sus espaldas con el desgaste del Gobierno por el estancamiento económico y un severo plan de austeridad, podría sufrir otro fuerte varapalo, a pesar de que Zapatero ya ha anunciado que no será candidato.

"El PSOE paga muy caro su giro a la derecha. Las medidas de ajuste han generado la irritación de amplios sectores de la ciudadanía, a los que el Gobierno no ha conseguido convencer de su carácter supuestamente 'inevitable', mucho menos cuando los sacrificios principales han correspondido a las capas más débiles y no a quienes más contribuyeron a provocar la crisis", dijo en su editorial el diario Público.

Los resultados podrían dificultar a Zapatero la aplicación de las medidas de austeridad necesarias para recortar el déficit, mientras España trata de no caer en el agujero de la crisis de deuda que se ha tragado ya a Grecia, Irlanda y Portugal.

"Rodríguez Zapatero y el PSOE recibieron ayer la más clara y definitiva moción de censura por su gestión de la crisis. No ha habido 'dulce derrota', sino una debacle en toda regla. Los electores han cambiado alcaldes y presidentes autonómicos, pero también han puesto punto y final al zapaterismo", rezaba el editorial del diario conservador ABC.

España se encuentra sumida en una profunda recesión, con una tasa de desempleo superior al 21% - el doble de la media de la Unión Europea - y el gobierno se ha plegado a las exigencias de los mercados y de sus socios de Bruselas llevando a cabo fuertes políticas de recorte que no le han servido para ganarse el apoyo de su electorado, aunque calmaran por un tiempo a los mercados internacionales.

Autores

Reuters