Pasar al contenido principal

ES / EN

Prensa internacional dice que homenaje a Augusto Pinochet evidencia las "heridas abiertas" de Chile
Domingo, Junio 10, 2012 - 17:11

El diario inglés The Guardian señaló que "pese a que el retorno a la democracia data de hace 22 años, la sociedad chilena aún lucha con las cicatrices de torturas, desapariciones y la represión encabezada por unidades de la policía secreta controladas directamente por Pinochet".

Santiago. Mientras el diario inglés The Guardian traducía a sus audiencias al inglés los cánticos locales de apoyo a Augusto Pinochet, también destacaba el tono beligerante de los adherentes al evento que se realizó en la mañana de este domingo en el teatro Caupolicán.

El despacho de los británicos desde dentro del espectáculo que incluía un documental, explica que se hacía alusión a la figura de Salvador Allende bajo apelativos como "borracho, degenerado y homosexual" y que la clave para acceder a internet en el recinto era "Viva Pinochet".

"Pese a que el retorno a la democracia data de hace 22 años, la sociedad chilena aún lucha con las cicatrices de torturas, desapariciones y la represión encabezada por unidades de la policía secreta controladas directamente por Pinochet", finaliza el texto de The Guardian.

El diario Página 12 de Argentina tituló "Legalizan honrar la dictadura" en su edición de este domingo donde describe el evento como un "criticado acto", rescatando también que en la organización del evento "han participado directamente, además de ex uniformados, miembros de grupos ultraderechistas y condenados por delitos de lesa humanidad como el ex jefe operativo de la policía pinochetista, Alvaro Corbalán".

También el portal web Infobae aportó a las impresiones internacionales del encuentro en el Caupolicán: "Los enfrentamientos volvieron a demostrar la división que la figura de Pinochet genera a casi 40 años del golpe de Estado que instaló su dictadura y más de dos décadas desde el retorno a la democracia".

Otros medios como Ámbito publicaron sobre "graves incidentes" y "batallas campales" en la capital de Chile o destacaron la baja asistencia a un evento que prometía una mayor masividad.

El periódico español El País redacta que el homenaje a Pinochet ha generado un "debate profundo en la sociedad chilena" sobre los "límites de la libertad de expresión" y rescata impresiones de los detractores del evento.

Agrega que "La administración del presidente Sebastián Piñera no impidió el acto del teatro Caupolicán, argumentando que en Chile existe el legítimo derecho a expresarse" y rescata también el mea culpa del vocero de gobierno Andrés Chadwick quien se arrepintió de haber apoyado el período del régimen. Senda cobertura realizó también el periódico New Herald de Miami.

Lea además en La Nación.cl Violentos enfrentamientos se registran en proximidades del Teatro Caupolicán

Autores

Nación.cl