Pasar al contenido principal

ES / EN

Prensa internacional pendiente de elecciones en Perú
Domingo, Abril 10, 2011 - 09:40

El foco de las noticias está en el cambio económico que implicará una victoria del nacionalista Ollanta Humala.

Lima. Los ojos del mundo están posados en la crucial proceso electoral que protagonizan hoy los peruanos.

En Chile, el diario La Tercera titulaba: "Cerca de 20 millones de peruanos están llamados a votar este domingo" y poniendo el acento que las últimas encuestas apuntaban a que la única certeza era que Ollanta Humala avanzaba a la segunda vuelta.

El diario El Mercurio sumaba otro informe planteando que "Sondeo hecho ayer ratifica a Humala en primer lugar y da empate técnico entre Keiko y P.P. Kuczynski".

En Argentina, Clarín señala que "Perú elige hoy presidente y se descuenta que habrá balotaje" y añadía que "ningún candidato alcanzaría el 50% de los votos. El nacionalista Ollanta Humala quedaría en primer lugar. El segundo puesto lo disputan tres candidatos, entre ellos, Keiko Fujimori, la hija del ex presidente peruano".

En Bolivia, La Razón optó por realizar una editorial sobre estos comicios en que el nudo estaba puesto en las relaciones que mantendría con Perú de obtener la mayoría Ollanta Humala, relatan el candidato "está captando un voto de protesta de la población que no se ha visto beneficiada con la bonanza económica. Todo ello permite suponer que sus probabilidades para llegar a la presidencia son ahora mayores que hace cinco años".

Desde México, El Universal se limita a hacer un recuento de los hechos y destaca la tranquilidad del proceso electoral.

En España, el influyente diario El País aporta con un especial en que consulta a peruanos residentes sobre su percepción de los comicios. Su título principal reza: "El populista Humala inquieta a las clases medias de Perú", y analiza el impacto en la región de ser electo en estos comicios.

Por su lado, El Mundo plantea "Perú se juega su futuro" y relata que "las últimas encuestas sitúan a Humala y a Keiko Fujimori peleando en la segunda vuelta. Kuczynski y Toledo quedarían fuera de la pelea".

Desde Estados Unidos, The Washington Post asevera que "Candidato ultranacionalista peruano va contra la marea" y apunta que pese al crecimiento económico alcanzado en los últimos años de la mano de mandatarios de derecha, hoy se inclina hacia la izquierda.

Mientras que The New York Times titula ex un militar avanza en los comicios, poniendo énfasis en el fuerte crecimiento de su candidatura que a estas alturas es la única que pasaría con seguridad al balotaje.

Finalmente, la BBC indica en su título principal : "Perú, ¿entre dos modelos de país?" y añade que "los peruanos eligen presidente este domingo con el nacionalista Humala como favorito. La gran duda es quién lo acompañará en el balotaje: Fujimori, Toledo y Kuczynski pelean por el segundo lugar".

Autores

AméricaEconomía.com