Pasar al contenido principal

ES / EN

Prensa peruana afirma que renunció el canciller Roncagliolo
Miércoles, Mayo 15, 2013 - 08:39

Según el diario La República, el ministro de Relaciones Exteriores dejó su cargo a disposición debido a problemas de salud. Hasta ahora el gobierno no ha confirmado la información.

La prensa peruana asegura que el canciller Rafael Roncagliolo presentó la renuncia a su cargo al Presidente Ollanta Humala.

El diario La República informó que el ministro de Relaciones Exteriores dejó su cargo "debido a estrictas razones de salud, según fuentes gubernamentales".

Agregó que "Roncagliolo dimitió al cargo para dedicar más tiempo a la preservación de su salud, la misma que se ha visto deteriorada en los últimos meses, según dieron a conocer".

Hasta ahora el gobierno peruano no ha confirmado la información.

Roncagliolo ha estado a cargo de la cancillería peruana desde el inicio de la administración de Humala y cumplió un rol importante en la presentación de la demanda peruana ante Chile en La Haya por el límite marítimo.

Por su lado, la emisora Radio Programas del Perú (RPP) anunció que "fuentes internas" del gobierno aseguraron que la renuncia de Roncagliolo "fue finalmente aceptada".

Añadió que el canciller sufre de una dolencia, que no precisó, y que en los últimos meses fue retardando una operación o un tratamiento muy intensivo que necesita afrontar.

Roncagliolo, de 68 años, asumió el cargo el 28 de julio de 2011, al inicio de la gestión del presidente Ollanta Humala y estaba a la espera de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda para el establecimiento de los límites marítimos que presentó Perú contra Chile en 2008.

Al respecto, el legislador Víctor Andrés García Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, declaró a RPP que la salida de Roncagliolo no afectará el fallo que emitirá la Corte porque éste "ya está en camino y no hay nada que hacer, ni a favor ni en contra".

"De manera que su presencia o ausencia no debería cambiar nada, aunque consideró que lo lógico sería que termine con su gestión cuando se dé la sentencia", acotó.

* Con información de Nación.cl y EFE.

Autores

AméricaEconomía.com