Pasar al contenido principal

ES / EN

Preocupa en Chile situación de inmigrantes peruanos tras fallo de La Haya
Martes, Enero 14, 2014 - 10:45

Así lo señaló este martes el senador José Antonio Gómez, quien dijo que la preocupación nace "de la actitud equivocada" que ha adoptado en los últimos días el ex presidente peruano Alan García, quien llamó a embanderar Perú a la espera del dictamen.

Santiago de Chile. La situación de los inmigrantes peruanos que viven en Chile preocupa a las autoridades del país en el marco del fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pronunciará el próximo 27 de enero sobre la demanda que presentó Perú por los límites marítimos.

Así lo señaló este martes el senador José Antonio Gómez, presidente además del opositor Partido Radical, quien dijo que la preocupación nace "de la actitud equivocada" que ha adoptado en los últimos días el ex presidente peruano Alan García, quien llamó a embanderar Perú a la espera del dictamen.

Gómez, en declaraciones a Radio Cooperativa, sostuvo que el ex gobernante "está pensando en su (eventual) reelección más que en el resultado jurídico y las relaciones internacionales entre Chile y Perú".

"Nuestra preocupación es que (por la actitud de García) se produzca una situación de desencuentro con los inmigrantes (peruanos), que tienen derecho a estar en nuestro país, preocupación de que pudiera generarse un conflicto", dijo el Parlamentario.

Los peruanos en Chile, que suman unos 130.000, constituyen la principal comunidad extranjera residente en el país austral.

Esa preocupación, dijo Gómez, le fue planteada este lunes al presidente Sebastián Piñera en una reunión que sostuvo con dirigentes de partidos políticos oficialistas y de oposición para analizar la situación respecto del próximo fallo de La Haya.

"En el gobierno quedaron de tomar las medidas pertinentes", manifestó.

Perú demandó a Chile en 2008, pidiendo la fijación de un nuevo límite marítimo con Chile, con el argumento de que no ha sido establecido anteriormente, y pidió además que se trace por una línea tangente que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile defiende que el límite sí está fijado, en dos tratados suscritos en 1952 y 1954 sobre la línea del paralelo, que el país vecino respetó por más de 50 años, hasta que los consideró, para fundamentar su demanda, sólo acuerdos pesqueros.

En sus declaraciones de este martes, el senador Gómez sostuvo que en estos momentos "lo más relevante es la unidad y la serenidad y negó que las autoridades de Chile se encuentren "resignadas" a un fallo desfavorable de la Corte, como han asegurado medios del país vecino.

"Para nada. No hay ninguna resignación (...), va a haber una resolución que nosotros creemos y tenemos la convicción de que va a ser favorable a Chile", subrayó, recordando que en la reunión del lunes todas las fuerzas políticas manifestaron su voluntad de alinearse tras lo que el gobierno ha hecho, "como tarea de Estado".

Gómez, tal como aseguró antes el canciller Alfredo Moreno, también se distanció de las afirmaciones del diputado Jorge Tarud, del opositor Partido por la Democracia (PPD), quien ha denunciado una supuesta filtración del fallo hacia Perú, lo que explicaría "el triunfalismo" existente en ese país en torno al dictamen.

El propio PPD, a través de su Comisión Politica, criticó a Tarud y consideró su actitud de "sumamente peligrosa".

"Es sumamente peligrosa la manera en que el diputado Jorge Tarud está manifestando una posición antipueblo peruano que podría traducirse en actividades o acciones contra los residentes peruanos en Chile", señaló la colectividad en una declaración pública.

El PPD, en cambio, valoró positivamente que las autoridades de las ciudades fronterizas de Arica, en Chile, y Tacna, en Perú, hayan acordado mantener el clima de armonía e intercambio entre ambas localidades, sea cual sea el fallo que emita la Corte de La Haya.

Tarud negó hoy en declaraciones a los periodistas ser antiperuano, aseguró que hasta tiene parientes de esa nacionalidad y aseguró sentirse "ofendido" por su partido porque "jamás he tenido una sola palabra despectiva hacia el pueblo peruano, muy por el contrario, creo que ambos pueblos tenemos un futuro común".

Autores

EFE