Pasar al contenido principal

ES / EN

Preocupación por posible presencia de EI en la frontera de EE.UU. con México
Lunes, Septiembre 8, 2014 - 14:45

"Creemos que el gobierno federal, al igual que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), necesita tomar medidas antes de que pudieran llegar a nuestro país", dijo Shawn Moran, vicepresidente de la Unión Nacional de la Patrulla Fronteriza.

Tucson, EE.UU. La posibilidad de que integrantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) puedan entrar a Estados Unidos por la frontera con México preocupa a autoridades locales, que piden al gobierno federal medidas preventivas.

"Es una preocupación que tenemos, debido a que EI está hablando directamente sobre la frontera de EE.UU. Creemos que el gobierno federal, al igual que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), necesita tomar medidas antes de que pudieran llegar a nuestro país", dijo a Efe Shawn Moran, vicepresidente de la Unión Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC).

El sindicato, que representa a unos 17.000 agentes de la Patrulla Fronteriza, considera que no se debe esperar a que se dé un posible "ataque" a agentes fronterizos o civiles, por lo que considera que es mejor tomar todas las medidas preventivas posibles.

Varios rumores de que miembros de EI están colaborando con cárteles mexicanos para cruzar la frontera ha inundado las redes sociales en las últimas semanas.

"Todo el tiempo estamos recibiendo este tipo de rumores sobre grupos que quisieran hacer daño a EE.UU. Obviamente esto involucra a los tres niveles de gobierno, incluyéndonos a nosotros, por lo que estamos al pendiente para responder a cualquier tipo de situación, sea narcotráfico, sean indocumentados o, en este caso, de posibles terroristas", dijo a Efe Tony Estrada, alguacil de la ciudad de Nogales (Arizona).

Sin embargo, indicó que hasta el momento no hay ninguna información que apunte a la posible presencia de miembros de EI en la zona fronteriza.

Los yihadistas no tendrían fácil entrar al país, pues la vigilancia en la frontera es la más intensa de los últimos años, especialmente en Texas, debido a la crisis surgida con la llegada a Estados Unidos de decenas de miles menores centroamericanos sin acompañante en los últimos meses.

El gobernador de Texas, Rick Perry, envió a la frontera con México de 1.000 soldados de la Guardia Nacional, donde colaboran con la Policía estatal y la Patrulla Fronteriza para combatir la inmigración ilegal.

A ellos hay que sumar el resurgimiento de las milicias civiles a lo largo de la frontera, donde patrullan y vigilan para evitar el cruce ilegal de indocumentados.

Otra de las autoridades locales que también ha expresado su preocupación por la posible presencia de miembros de EI en la frontera con México es el controvertido alguacil del condado de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, quien incluso públicamente sugirió que las autoridades federales deberían trabajar junto a las mexicanas para detectar y frenar grupos terroristas.

Arpaio, muy crítico con la Administración del presidente Barack Obama, dijo en una reciente entrevista en la cadena Newsmax que los grupos terroristas están "bien informados" sobre la situación en la frontera y que la llegada de los menores centroamericanos de estos últimos meses ha podido suponer un "efecto llamada" para los radicales islamistas.

Arpaio se sumó a las críticas de Perry, que llegó a decir que hay una "posibilidad muy real" de que miembros de EI hayan entrado a EE.UU. por la frontera con México.

Por contra, el gobierno de México, a través de su embajada en Washington, aseguró que no tiene indicios de que los extremistas hayan podido entrar en EE.UU. a través de su territorio y recordó que existe "comunicación permanente e intercambios de información" entre ambos países.

Obama tiene previsto detallar el próximo miércoles en un mensaje a la nación su plan para "derrotar" al EI, que controla amplias zonas en Siria e Irak y que asesinaron a los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley.

Autores

EFE