Pasar al contenido principal

ES / EN

Presas más de 2.000 personas en Brasil por delitos electorales
Domingo, Octubre 7, 2012 - 20:22

Rio de Janeiro fue el estado con mayor número de detenciones, con un total de 571 presos, 88 de ellos candidatos, seguido de Minas Gerais, con 228 electores y 88 candidatos fueron conducidos a prisión.

Brasilia. Fueron presas en todo Brasil 2.178 personas este domingo durante la primera vuelta de las elecciones municipales por practicar delitos electorales, entre ellas 475 candidatos, informó en un balance el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El tribunal registró 4.812 ocurrencias de delitos electorales, la mayoría por propaganda en boca de urna, pero no todas condujeron a la prisión de los involucrados.

Río de Janeiro fue el estado con mayor número de detenciones, con un total de 571 presos, 88 de ellos candidatos, seguido de Minas Gerais, con 228 electores y 88 candidatos fueron conducidos a prisión.

Además de la boca de urna y la divulgación de propaganda electoral, hubo registro de personas detenidas por uso de altoparlantes, transporte ilegal de electores, corrupción electoral y oferta ilegal de alimentos a electores.

La presidenta del TSE, Carmen Lucia, dijo que las estadísticas de detenciones están dentro de las expectativas de la Justicia Electoral y no comprometen el cuadro general de tranquilidad en que se desarrolaron los comicios en todo Brasil.

Lucia afirmó además que la aplicación por primera vez de la Ley de la Ficha Limpia, que impidió la postulación de candidatos con procesos en la Justicia, animó al electorado.

Autores

Xinhua