Bogotá. Este martes fue remitido a la Corte Penal Internacional el primer proceso en el cual fue absuelto el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

La plenaria de la Cámara de Representantes decidió archivar un caso en el cual el ex Jefe de Estado era procesado por injuria y calumnia, luego de que en 2002 -durante un Consejo de Seguridad en Carepa (Antioquia)- el ex presidente acusó de auxiliadores de la guerrilla a la comunidad de San José de Apartado y al padre Javier Giraldo. Tras esto, fueron asesinados 20 habitantes de ese municipio.

El Polo Democrático Alternativo solicitó las copias del caso y anunció su inmediato envío a la Corte Penal Internacional.

El representante Iván Cepeda explicó que ésta sería la primera vez que una investigación que termina archivada de la Comisión de Acusaciones de la Cámara va a parar a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

"Esperábamos que se actuará en justicia y que la plenaria devolviera el expediente para que se diera una investigación (...) no pedíamos que se declarara culpable al ex presidente sino que se practicaran las pruebas pero esto nunca se dio", señaló Cepeda.
Según él, esto demuestra que "no se está haciendo la tarea" de juzgar a altos responsables del Estado; por ende se hace necesaria la intervención de la CPI.