Pasar al contenido principal

ES / EN

Presentan denuncia penal contra presidente de Guatemala
Lunes, Junio 2, 2014 - 17:25

La organización Plataforma Ciudadana presentó en el ministerio Público una denuncia penal contra Otto Pérez Molina para que se le retire la inmunidad, al considerar que ha violado la Constitución por la intención de querer mantenerse dos años más en el poder.

Ciudad de Guatemala. “Es un hecho que la Constitución requiere cambios de diverso tipo para asegurar un Estado democrático más funcional, transparente y participativo al servicio de los intereses de la nación y de toda la ciudadanía”, indica el grupo en un comunicado de prensa.

“Sin embargo, el presidente Otto Pérez Molina, cediendo a la tentación autoritaria que le ha caracterizado, está promoviendo la reelección y la prolongación ilegal de su mandato, en connivencia con otros funcionarios públicos, a espaldas de la soberanía popular y de las leyes”, agrega el documento.

Pérez Molina, quien este domingo asistió al cambio de gobernante en El Salvador, calificó de “payasada” la denuncia, que aseguró, no va a proceder y solo hace perder tiempo a las instituciones para investigar.

El mandatario aseguró que no se ha presentado ninguna propuesta para la ampliación del mandato, y que la Carta Magna es reformable, siempre que se cumplan los pasos que esta establece.

Condiciona cambio. El arzobispo metropolitano, Óscar Vian, aunque dijo que está en desacuerdo con la ampliación del período presidencial, condicionó la aprobación.

“Para este no, ni pensemos; imposible”, respondió al consultarle si debería cobrar vigencia en este gobierno.

Vian señaló que una ventaja, de aprobarse, es que se pueden seguir ejecutando actividades iniciadas en una administración, debido a que “cuatro años ciertamente es poco” tiempo.

El precandidato presidencial de Libertad Democrática Renovada, Manuel Baldizón, durante una actividad de “afiliación” ayer en Escuintla, en su discurso enfatizó que “Guatemala está a las puertas que se dé un golpe de Estado y de cometerse una violación a la Constitucion”.

El MP debe trasladar la querella a la Corte Suprema para determinar si procede tramitar el antejuicio en el Congreso.

Reforma. 2 años más estarían las autoridades, si se hacen cambios a la Constitución.

Autores

PrensaLibre.com