Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidencia del Consejo de Ministros liderará reconstrucción en Perú
Domingo, Marzo 26, 2017 - 13:32

No será un zar quien se encargue de la reconstrucción, aunque habrá una persona que trabajará a tiempo completo la reconstrucción, bajo el esquema que disponga la Presidencia.

Perú. La presidencia del Consejo de Ministros (PCM) será reforzada con expertos de diferentes sectores para liderar el proceso de reconstrucción pensando en un horizonte de 50 a 100 años, aseguró hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

“Estamos hablando que será el gobierno quien lidere la reconstrucción, el Presidente ha dicho que será liderado desde la Presidencia del Consejo de Ministros, con gente experta de diferente sectores”, apuntó.

En ese sentido, preciso que no será un zar quien se encargue de la reconstrucción, aunque habrá una persona que trabajará a tiempo completo la reconstrucción, bajo el esquema que disponga la PCM.

“Será una persona del gobierno que ayudará en estos temas, habrá consultas con otros partidos, instituciones, pero es un tema que lidera el gobierno que ha sido elegido. La PCM lidera este proceso, será reforzada para que la reconstrucción sea diferente a las anteriores”, reiteró.

Recordó que la estructura del Estado está dentro de la PCM, lo que facilitará el proceso de reconstrucción y de construcción en algunas zonas.

Recursos de contingencia. Zavala indicó también que para la reconstrucción se emplearán los recursos del Fondo de Contingencia y que habrá cambios en el presupuesto para destinarlos a esta labor.

“En el Perú hemos venido ahorrando mucho tiempo para tener recursos para desastres de esta naturaleza, están el Fondo de Contigencia, eso se usará en forma transparente”, refirió.

Sostuvo también que hasta el momento no hay un monto definido para esa labor, dado que los diferentes sectores todavía se encuentran evaluando la emergencia que no ha terminado.

Refirió que en el norte todavía se esperan más lluvias fuertes, zonas en las cuales se continúa trabajando en la prevención del desastre y la atención inmediata a los afectados y en salvar vidas.

Acompañado del ministro de Defensa, Jorge Nieto, el premier Zavala entregó esta mañana desayunos a los damnificados por los desbordes en la zona de Carapongo, donde habrá mayor presencia del Ministerio de Salud para evitar enfermedades epidemiológicas.

En otras zonas, aseguró, se realizan trabajos de reforzamiento del río para que no vuelva a desbordarse; después habrá una reubicación y reforzamiento de viviendas.

“Acá ha habido una suma de malas decisiones, vías que han tratado de enrumbar para otro lado el río, que se han tomado la ladera de los ríos como propiedad privada, una serie de malas decisiones que ha tenido su impacto”, precisó.

A futuro, manifestó, se quiere evitar hechos similares con un buen diseño de viviendas y de los cauces de los ríos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias