Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidencia mexicana tendrá que acreditar el cumplimiento de los compromisos de Peña Nieto
Miércoles, Octubre 26, 2016 - 10:35

El organismo estatal tendrá que acreditar con documentos que el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, ha cumplido 93 de 266 compromisos que prometió a través de su campaña “Te lo firmo y te lo cumplo”. Además, deberá fundamentar por qué no ha cumplido con el resto.

La Presidencia de la República tendrá que acreditar con documentos que el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, ha cumplido 93 de 266 compromisos que prometió a través de su campaña “Te lo firmo y te lo cumplo”, además deberá fundamentar por qué no ha cumplido con el resto.

Así lo resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por unanimidad, luego de que un particular solicitó saber cuántos compromisos hizo Peña Nieto en su campaña presidencial del 2012, cuántos se han cumplido y su debida documentación para acreditarlo, así como el motivo por el cual no se han consolidado las otras promesas.

El comisionado Oscar Guerra Ford, ponente del caso, señaló que la Presidencia de la República contestó de forma incompleta una solicitud de información; sin embargo precisó que durante la campaña presidencial del 2012, Peña Nieto firmó 266 compromisos, uno de ellos se suspendió y dos se cancelaron.

La Presidencia resaltó que sólo se han cumplido 34.96% de los compromisos de campaña del titular del Ejecutivo Federal y delató que en materia de transparencia, democracia y fortalecimiento a los derechos humanos no se ha concretado ningún compromiso.

Mientras que se han realizado tres de 12 promesas en materia de educación, uno de cinco en seguridad, 27 de 75 en desarrollo social, cuatro de ocho sobre instrumentos legislativos y reformas, 36 de 124 en infraestructura ferroviaria y caminos, 16 de 32 en fomento económico y productividad, además se han concretado los cinco compromisos establecidos en materia de deporte. El compromiso faltante ya no lo detalló.

Guerra Ford añadió que en la lista se destaca que no se han cumplido las promesas en el rubro de transparencia; sin embargo, dijo, varios de ellos ya se consolidaron y la Presidencia de la República no los califica como tal.

La comisionada Areli Cano enfatizó que la resolución es de importancia ya que varios actores políticos han replicado el modelo de campaña de Peña Nieto, a través de promesas firmadas para ganar simpatizantes.

La misión no es “joder”. El presidente Enrique Peña afirmó que su misión no es “joder a México”, sino que al país le vaya bien.

“Y estoy seguro que los anteriores presidentes también no han tenido otra misión más que esa, que a México le vaya bien. Nadie despierta, un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”, expresó.

En su mensaje final durante el foro titulado “Impulsando a México: crecer en tiempos de desafío”, que organizó el Grupo Financiero Interacciones, y tras responder preguntas del auditorio conformado por mujeres y hombres de negocios, el titular del Ejecutivo federal convocó a hablar bien del país.

“Más allá de la evaluación que ustedes en lo personal tengan sobre el presidente y el gobierno, hablemos bien de México, porque ustedes encarnan, y son, además, testigos y por el espacio que tienen, conociendo el perfil del auditorio que está frente a mí, viven, realmente, los logros y los avances”.

A la pregunta específica sobre si seguía pensandocomo cuando era candidato presidencial, cuando declaró que Javier Duarte, gobernador de Veracruz con licencia y prófugo de la justicia, formaba parte del nuevo PRI, respondió que no recordaba aquella alusión pero que seguramente la hizo. Todo actor político, del partido que sea, estableció, es responsable de sus propios actos, y las autoridades judiciales de investigar a todos los señalados.

Rumbo a la elección del 2018, consideró, es inconveniente cambiar las reglas vigentes para introducir la segunda vuelta.

Autores

El Economista (México)