Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenciables del Perú se comprometieron a reducir la pobreza monetaria hasta 2016
Jueves, Marzo 24, 2011 - 16:37

Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, explicó que ese compromiso se hará efectivo bajo metas concretas, especialmente en el sector rural, que tienen un enfoque de equidad y desarrollo humano.

Lima, Andina. Los candidatos presidenciales del Perúy representantes de las listas al Parlamento se comprometieron a trabajar para reducir la pobreza monetaria de 34,8 a 17,4%, a nivel nacional, durante el período 2011-2016, informó la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (Mclcp).

Federico Arnillas, presidente de la Mclcp, explicó que ese compromiso se hará efectivo bajo metas concretas, especialmente en el sector rural, que tienen un enfoque de equidad y desarrollo humano.

Entre otras metas figura disminuir a la mitad la incidencia de la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y pasar del 29,1 a 15,5% a nivel nacional, de 18% a 9% a nivel urbano, y de 59% a 25% en el ámbito rural.

En otro objetivo se plantea ampliar la cobertura de salud para toda la población con afiliación a un seguro de salud y pasar de 60,5% a 80% a nivel total.

Arnillas remarcó que es posible alcanzar esas metas si las agrupaciones políticas trabajan bajo una directriz de continuidad, concertación y nuevos aportes.

“Hay que poner el foco de atención en reducir la situación de hambre en el sector rural, donde todavía hay altas tasas de desnutrición crónica.”

Refirió que para continuar reduciendo la pobreza resulta necesario cumplir con las metas de crecimiento económico del país, en no menos de 6,5% a nivel anual.

Indicó que, por ejemplo, el programa social Juntos se ha constituido en una herramienta valiosa para disminuir la pobreza e impulsar la competitividad, por ello, dijo, se debe apostar por su continuidad.

“Ya se han puesto cimientos de esta política pública, tenemos programas muy valiosos como Juntos, y entonces hay que construir un segundo piso de lo que se ha venido haciendo.”

Los acuerdos fueron suscritos por los candidatos presidenciales de Gana Perú, Ollanta Humala; Fuerza 2011, Keiko Fujimori; Perú Posible, Alejandro Toledo; Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski; Solidaridad Nacional, Luis Castañeda; y Despertar Nacional, Ricardo Noriega.

También firmaron: Manuel Rodríguez Cuadros, en representación de Fuerza Social; José Antonio Ñique, del Partido Fonavistas del Perú; Juliana Reymer, de Fuerza Nacional; Humberto Pinazo, de Juste; además de los representantes de las listas congresales del Partido Aprista y Cambio Radical, Jorge del Castillo y Alexander Kouri, respectivamente.

La presentación de los mencionados objetivos para derrotar la pobreza de realizó durante el XIII Encuentro Nacional Concertación 10 + 10. Para Crecer en Equidad y sin Pobreza.

Participaron, Didier Trebucq, representante en Perú del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el presidente ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Agustín Haya de Torre; y líderes de la sociedad civil de las 26 regiones del país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias