Lima. De acuerdo a los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Proceso Electoraless (ONPE), al 95,19% de las actas procesadas, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantiene en el primer lugar con 39,73%; seguido por Pedro Pablo Kuczynski, con 21,04 % y Verónika Mendoza, con 18,79%.

Este reporte, otorga al postulante de Acción Popular, Alfredo Barnechea, un 6,96% de los votos; y Alan García, de la Alianza Popular, 5,85%.

El postulante de Democracia Directa, Gregorio Santos, obtiene 4,09%; Fernando Olivera, del Frente Esperanza, 1,31% y Alejandro Toledo, de Perú Posible, 1,31%.

Siguen Miguel Hilario (Progresando Perú), con 0,49 %, y Ántero Flores- Aráoz (Orden), con 0,43 %, precisa el nuevo reporte de la ONPE.

La hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) figura en primer lugar en 15 regiones, especialmente en el norte, centro y amazonia; Kuczynski sólo aparece a la cabeza de la región Arequipa; y Mendoza domina en la macrorregión sur, salvo Arequipa.

Los analistas políticos coinciden en que la tendencia es irreversible, por lo que Keiko Fujimori y Kuczynski, al no alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta (balotaje), el 5 de junio, para que el electorado peruano elija al gobernante que habrá de tomar posesión el próximo 28 de julio, por espacio de cinco años. 

* Con información de Agencia Andina y Xinhua.