Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta argentina agradece el apoyo de más de 30 países al reclamo por Malvinas
Domingo, Abril 15, 2012 - 12:46

"La presidenta planteó que Cartagena era un buen lugar para hablar de Malvinas porque esta ciudad fue amurallada justamente para defenderse de los piratas ingleses en su momento", dijo el canciller argentino.

Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció este domingo en la sesión de la Cumbre de las Américas, el respaldo y la solidaridad de más de 30 países a la causa Malvinas, y afirmó que debe ser la última reunión sin la presencia de Cuba.

Según informaron el canciller argentino, Héctor Timerman, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, la presidenta al hablar ante los mandatarios durante la sesión central de la VI Cumbre de las Américas, se refirió a la unidad del Caribe y Centroamérica, y destacó el papel de la CELAC, entre los puntos más salientes de su mensaje.

"La presidenta planteó que Cartagena era un buen lugar para hablar de Malvinas porque esta ciudad fue amurallada justamente para defenderse de los piratas ingleses en su momento", dijo Timerman al comentar el discurso de Cristina sobre la causa Malvinas.

En ese marco la jefa del Estado agradeció a los más de 30 países que expresaron durante esta cumbre el apoyo a la cuestión Malvinas y a los reclamos argentinos para hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas, para que Gran Bretaña acepte sentarse a dialogar sobre este diferendo.

Con respecto al tema Cuba, Cristina dijo que la cumbre "debía ser la última que se realice sin la presencia de Cuba" señaló el canciller.

La presidenta propuso además una mayor apertura económica en el marco de la integración de la región.

Al finalizar su discurso, Cristina hizo un pedido especial para que "todos los presentes recemos y pidamos por la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez" y explicó que "todos nosotros sabemos del espíritu de solidaridad del presidente Chávez para con nuestra región".

Según informó el canciller Timerman el mensaje de Cristina fue cerrado con aplausos por parte de todos los mandatarios presentes en el recinto.

La sesión central de los presidentes durante la VI Cumbre de las Américas se desarrolló en el Centro de Convenciones Cesar Turbay Ayala, ubicado en el puerto de Cartagena y durante la misma que fue de carácter reservado en la mayoría de su deliberación, solo se hizo público el mensaje de bienvenida del presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, y otros discurso previos como el del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Los 34 presidentes americanos deliberaron por espacio de casi seis horas -con un cuarto intermedio pasado el mediodía- y luego continuaron hasta cerca de las 19, para cerrar la reunión que no arrojó resultados de consenso, lo cual hace que mañana no exista una Declaración Final de la cumbre de Cartagena.

Fueron varios los factores que influyeron para que no haya firmado un documento final, pero en particular el veto ejercido por los Estados Unidos a la inclusión de Cuba en las próximas cumbres y la condena al bloqueo a la isla.

Estaba claro que el veto a cualquier tema que ejerciera cualquier país participante dejaba sin efecto la idea del "consenso" impuesto en este tipo de cumbres hemisféricas y eso fue lo que ocurrió en Cartagena.

Anoche, los presidentes volvieron a reunirse en una cena ofrecida por Santos en la llamada "Casa de Huéspedes" y mañana temprano posarán para la tradicional "foto de familia" en las puertas del l Centro de Convenciones, actividad con la cual quedara cerrada la VI Cumbre de las Américas.

Autores

Télam