Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta argentina amplía su ventaja a pocos días de elecciones presidenciales
Jueves, Octubre 20, 2011 - 17:31

El apoyo a la mandataria subió al 54,6% en los últimos días, 43 puntos porcentuales por encima de su rival más cercano, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner.

Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, amplió la gran ventaja en intención de voto que la separa de sus rivales a tres días de las elecciones generales, mostró un sondeo el jueves.

El apoyo a la mandataria peronista subió al 54,6% en los últimos días, 43 puntos porcentuales por encima de su rival más cercano, el gobernador de la central provincia de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, según un sondeo de la consultora Management & Fit.

En una encuesta de la misma empresa realizada en la primera semana de octubre, el respaldo a Fernández alcanzaba al 53,2%.

De cumplirse los pronósticos, Fernández sería reelecta por el mayor porcentaje de votos desde el regreso de la democracia tras la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

También significaría un importante crecimiento en su caudal de votos desde el 45,3% que obtuvo en el 2007, cuando Fernández sucedió a su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

En las elecciones generales que Argentina celebrará el domingo están habilitados para votar unos 28,8 millones de ciudadanos, que también elegirán 130 diputados, 24 senadores y nueve gobernadores provinciales.

La mandataria ha prometido profundizar el modelo de intervención estatal en la economía y mantener la avalancha de subsidios que incluyen desde ayudas a familias carenciadas hasta reducidas tarifas para el transporte y la energía.

Binner obtuvo un apoyo del 11,6%, según el sondeo de Management & Fit; en tanto que el gobernador de la provincia de San Luis, el también peronista Alberto Rodríguez Saa, y el candidato socialdemócrata Ricardo Alfonsín empataban en el tercer lugar con el 5,2% de las intenciones de voto.

El ex presidente Eduardo Duhalde, que representa sectores del peronismo enfrentados al oficialismo, alcanzaba un 4% de respaldo.

Fernández goza de una alta popularidad debido al robusto crecimiento de la economía, la fuerte caída de la tasa de desempleo y la simpatía popular que despertó tras la muerte de su esposo a fines de octubre del 2010.

El sondeo de Management & Fit fue realizado en base a entrevistas con 2.000 personas y tiene un margen de error de +/- 3,5 puntos porcentuales. La consultora no informó los días exactos en los que realizó las entrevistas, pero aclaró que las hizo durante los últimos 10 días.

Un 14,3% de los entrevistados dijo que no sabía o no contestó por quién iba a votar en la elección del domingo.

Autores

Reuters