Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta argentina analiza cambios en Gabinete
Domingo, Diciembre 12, 2010 - 11:01

La decisión de la jefa de gobierno estaría vinculada a su disconformidad con la crisis general de inseguridad y su impacto público con miras a las elecciones de 2011, donde no se descarta que busque la reelección.

Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, estudia modificaciones en su Gabinete luego de la creación de un ministerio para abordar las preocupaciones por la creciente inseguridad, reportó este domingo un diario local.

Fernández anunció este viernes la creación del Ministerio de Seguridad y designó a su cargo a Nilda Garré, actualmente al frente del Ministerio de Defensa.

De acuerdo a un reporte del diario La Nación, la mandataria evalúa "la probable salida de (otros) dos ministros. Uno sería el hasta hace muy poco hombre fuerte del gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El otro, el ministro de Justicia, Julio Alak, hasta ayer (sábado) jefe formal de las fuerzas de seguridad".

El periódico agregó que "no se descarta que deban ser desplazados. Ahora habrá un estudio serio sobre ese tema", de acuerdo a fuentes oficiales, quienes no descartaron otros cambios en cargos inferiores.

El reporte sobre las modificaciones, recogido por otros medios argentinos, se produce luego del enfrentamiento entre vecinos en un barrio pobre de Buenos Aires por terrenos públicos, que habría dejado al menos tres muertos esta semana.

La decisión de la presidenta estaría vinculada a su disconformidad con la crisis general de inseguridad y su impacto público con miras a las elecciones de 2011, donde no se descarta que busque la reelección luego de la reciente muerte de su esposo y ex mandatario, Néstor Kirchner.

Recientes encuestas muestran al tema de la inseguridad entre las mayores preocupaciones de los argentinos.

Hasta ahora la seguridad estaba bajo la órbita del ministro Alak. En reemplazo de Garré, "parece casi definido" el nombramiento de la ex senadora María Perceval, indicó el diario.

Autores

Reuters