Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta argentina contempla dar discurso tras anuncio de cáncer a tiroides
Miércoles, Diciembre 28, 2011 - 09:43

En la reunión con gobernadores programada para la mañana del miércoles se prevé que la presidenta Fernández anuncie la ampliación de un programa de refinanciamiento de deudas provinciales. Posteriormente, encabezará una ceremonia de ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunirá el miércoles con gobernadores y militares, en lo que se espera sea su primera aparición pública tras conocerse que padece de un cáncer de tiroides y que deberá ser operada la próxima semana, con pronóstico de rápida recuperación.

La noticia, divulgada la noche del martes, sacudió al país sudamericano y generó un amplio movimiento de apoyo a la mandataria, que se suma a otros líderes de la región como el venezolano Hugo Chávez diagnosticados con cáncer este año.

El anuncio oficial sobre la enfermedad de Fernández, que asumió este mes su segundo mandato consecutivo tras un arrollador triunfo electoral en octubre, llega cuando aún cumple el luto por la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

En la reunión con gobernadores programada para la mañana del miércoles se prevé que la presidenta Fernández anuncie la ampliación de un programa de refinanciamiento de deudas provinciales.

Posteriormente, encabezará una ceremonia de ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Los médicos son muy optimistas sobre su recuperación pues, dijeron, se trata del tipo de cáncer de mejor pronóstico.

"Entre el 90 y el 98% de los afectados se curan", dijo el oncólogo Julio Moreno a una radio local.

El portavoz de la presidencia, Alfredo Scoccimarro, detalló que "se constató la ausencia de compromisos en los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis" e informó que el cáncer fue detectado el 22 de diciembre durante la realización de rutinarios "estudios médicos de control".

Fernández tomará una licencia de 20 días desde el 4 de enero -cuando será operada-, lapso en el que la primera magistratura argentina será ejercida por el vicepresidente Amado Boudou.

La mandataria, de 58 años, perdió hace un poco más de un año a su marido y antecesor, quien falleció por problemas coronarios, y basa su popularidad en políticas pro-consumo que estimulan el crecimiento y amplios programas de ayuda social.

Autores

Reuters