Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta argentina decidirá a fines de junio su reelección presidencial
Lunes, Mayo 30, 2011 - 20:27

"Es una decisión que ella (Cristina Fernández) va a tomar seguramente en los últimos momentos (...)", dijo el jefe de gabinete de Ministros, Aníbal Fernández. Los partidos políticos en Argentina tienen hasta el 25 de junio para presentar sus candidatos.

Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, decidirá a finales de junio si se presenta a la reelección en los comicios generales de octubre, dijo el lunes un influyente funcionario de su gobierno.

La mandataria de centro-izquierda hasta ahora dio pocas pistas sobre su futuro político a pesar de que sondeos la ubican como la favorita para las elecciones.

"Es una decisión que ella va a tomar seguramente en los últimos momentos (...) Las listas (de candidatos) se definen el último minuto, de la última hora del último día", dijo el jefe de gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, en una entrevista televisiva.

Los partidos políticos en Argentina tienen hasta el 25 de junio para presentar sus candidatos a las elecciones generales del 23 de octubre.

La incertidumbre alrededor de la candidatura de la líder peronista se acentuó a mediados de este mes, cuando en un discurso resaltó que "no se moría" por quedarse en el poder.

Sin embargo, analistas políticos consideran que Fernández se postulará a la reelección.

Siete meses después de la muerte de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, Fernández aún viste de negro y se le llenan los ojos de lágrimas cada vez que se refiere a la figura de su ex marido en discursos públicos.

La salud de la mandataria también se convirtió en motivo de incertidumbre, luego de que cancelara un viaje a México y varias citas por una crónica baja presión.

El gobierno de Fernández ha sido criticado por inversores externos por sus políticas intervencionistas de la economía, que registra un robusto crecimiento a pesar de una alta inflación.

La aprobación de la mandataria ronda el 50%, según un reciente sondeo de la consultora Management & Fit.

Además, la presidenta le saca una ventaja de más de 20 puntos porcentuales en la intención de voto al candidato de la oposición mejor posicionado, el radical Ricardo Alfonsín.

Autores

Reuters