Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta argentina encabezará acto de conmemoración de guerra de Las Malvinas
Lunes, Abril 1, 2013 - 16:45

La mandataria presidirá el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se realizará en la ciudad de Puerto Madryn (1.317 kilómetros al sur de Buenos Aires), en la provincia de Chubut, según confirmó este martes ese municipio.

Buenos Aires, EFE. La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezará este martes en el sur del país un acto de conmemoración del inicio de la guerra de 1982 con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

La mandataria presidirá el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se realizará en la ciudad de Puerto Madryn (1.317 kilómetros al sur de Buenos Aires), en la sureña provincia de Chubut, según confirmó este martes ese municipio en un comunicado.

Fuentes oficiales citadas este lunes por la agencia oficial Télam indicaron que la mandataria arribará a esa ciudad en horas del mediodía y se dirigirá hasta el monumento en homenaje a los caídos en la guerra, donde se realizará el acto, y depositará una ofrenda floral.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, señaló el pasado jueves que el acto será "un reconocimiento" a los habitantes de la Patagonia (sur) que vivieron "la guerra como propia".

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido, conflicto en el que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Tras la rendición, el buque británico Canberra atracó el 19 de junio de 1982 en Puerto Madryn para desembarcar allí a unos 4.100 soldados argentinos prisioneros que lucharon en el archipiélago.

Otros contingentes de combatientes argentinos también desembarcaron en Puerto Madryn de regreso al continente.

"Los soldados argentinos se encontraban en estado lamentable, algunos casi desnutridos y con un importante agotamiento físico y mental producto de los combates y de la situación de tensión", recordó hoy en su comunicado el municipio de Puerto Madryn.

En el acto de este lunes se espera que, como todos los años, Cristina Fernández renueve los reclamos a Londres para iniciar un diálogo sobre la soberanía del archipiélago, bajo dominación británica desde 1833.

La semana pasada esa demanda fue llevada nuevamente por el canciller argentino, Héctor Timerman, a las Naciones Unidas, adonde esta vez acudió con altos representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) para demostrar el respaldo de la región a la posición argentina.

Allí, Timerman se reunió el pasado martes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con el presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Diego Morejón.

En el encuentro, según reveló el propio Timerman, Ban Ki-moon le comunicó que el Reino Unido rechazó los buenos oficios ofrecidos por el secretario general para promover un diálogo bilateral en torno a la cuestión Malvinas.

Timerman aprovechó la visita a la ONU para reiterar que Argentina considera "ilegal" el referéndum celebrado en las Malvinas el pasado 10 y 11 de marzo, en el que los isleños votaron masivamente por mantener el estatus del archipiélago como territorio de ultramar dependiente del Reino Unido.

El canciller argentino subrayó que el referendo tampoco es reconocido por Naciones Unidas.

Además de renovar sus reclamos en Naciones Unidas, cuyo Comité de Descolonización estudia el caso Malvinas desde 1989, Argentina ha solicitado también la intervención del papa Francisco, el exarzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio.

Autores

EFE