Buenos Aires. La presidenta argentina Cristina Fernández exigió hoy propuestas concretas a los candidatos opositores que aspiran a sucederla en el cargo en diciembre próximo.

Durante un acto que encabezó en la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa (centro), la mandataria pidió a quienes estaban presentes en la sede del club local Estudiantes un momento para dar cuenta de "los números" de cada emprendimiento.

"Quiero decir los números, porque sin los números, hermano, no vamos a ninguna parte, esto no es 'chamuyo'. No se gobierna el país con 'chamuyo' y 'globitos', sino con números y gestión, y de eso algo podemos decir", enfatizó la jefa de Estado.

La expresión "chamuyo" a la que aludió la mandataria es utilizada popularmente en el Río de la Plata y se refiere a palabrería que busca impresionar o convencer al ocasional oyente, mientras que la mención de "globitos" fue un tiro por elevación al partido Propuesta Republicana (PRO).

El PRO, que utiliza globos de color amarillo en todos sus actos, oficiales y de campaña, gobierna desde hace ocho años la ciudad de Buenos Aires con el jefe comunal, Mauricio Macri, principal precandidato opositor que busca suceder a Fernández.

Fernández aprovechó la ocasión para hacer una serie de anuncios, entre ellos la inversión para la segunda etapa de un acueducto en el Río Colorado (sur de La Pampa), para una turbina para energía eléctrica en la ciudad de Río Grande, en el extremo sur del país, y créditos para pequeños y medianos productores rurales.

Los argentinos irán a las urnas el 9 de agosto, en elecciones primarias que definirán a los candidatos que se presentarán a comicios generales previstos para el 25 de octubre.