Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta argentina insta a conversaciones con G. Bretaña sobre Malvinas
Jueves, Enero 3, 2013 - 10:45

En su carta abierta, Cristina Fernández acusó a Gran Bretaña de violar las resoluciones de Naciones Unidas que instan a ambos países a negociar una solución a la disputa por las Malvinas.

Londres. La presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó a sostener conversaciones con Gran Bretaña sobre las disputadas Islas Malvinas en una carta abierta al primer ministro David Cameron publicada este jueves en los diarios británicos.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de 10 semanas en 1982 por la posesión de las remotas islas del Atlántico Sur, que forman parte de los territorios autónomos de ultramar de Gran Bretaña.

Fernández ha marcado el trigésimo aniversario del conflicto con una sostenida campaña diplomática para hacer valer el reclamo de soberanía de su país.

La causa de las Malvinas es una popular en Argentina pero las apuestas también han subido por la exploración petrolera en las aguas cerca de las islas.

En su carta abierta, Fernández acusó a Gran Bretaña de violar las resoluciones de Naciones Unidas que instan a ambos países a negociar una solución a la disputa por las Malvinas.

"La cuestión de las Islas Malvinas es también una causa abrazada por América Latina y por la gran mayoría de los pueblos y gobiernos de todo el mundo que rechazan el colonialismo", escribió Fernández.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña rechazó el llamado de Fernández para realizar negociaciones, ajustándose a la postura de larga data de Londres de que los aproximadamente 3.000 habitantes de las Islas Malvinas eligieron ser británicos.

"Hay tres partes en este debate, no sólo dos como a Argentina le gusta asumir. Los isleños no pueden ser removidos de la historia", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Por esto, no pueden haber negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas a menos qué y hasta qué los isleños así lo deseen", agregó.

Los isleños deben a votar en un referendo este año sobre si desean seguir siendo parte de los territorios autónomos de ultramar de Gran Bretaña. Se espera que se declaren abrumadoramente a favor del status quo.

Fernández dijo que su carta abierta fue programada para coincidir con el aniversario 180 del día cuando Argentina fue "despojada por la fuerza" de las islas en lo que calificó como un "ejercicio descarado de colonialismo del Siglo XIX".

Haciendo notar que las islas se encontraban a 14.000 kilómetros de Londres, Fernández acusó a Gran Bretaña de expulsar a los argentinos de las islas y llevar a cabo un "proceso de implantación de la población".

Gran Bretaña rechaza esa versión de la historia y dice que ninguna población civil fue expulsada de las Malvinas a partir del tres de enero de 1833.

Autores

Reuters