Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta argentina reclama compromiso republicano a la Justicia tras beneficio a Clarín
Lunes, Diciembre 10, 2012 - 09:49

En su alocución, Cristina Fernández exigió a la Justicia que "respete la voluntad" del Congreso y las "leyes" votadas por el Parlamento para tener una "democracia plena, profunda, comprometida y sin privilegios".

Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, reclamó la noche de este domingo en Buenos Aires un mayor compromiso republicano a la Justicia de su país, al encabezar un acto por los 29 años de la democracia en esta nación sudamericana.

Fernández intervino en la multitudinaria celebración realizada frente a la Casa Rosada, actividad que incluyó espectáculos musicales y el lanzamiento de fuegos artificiales.

"Es importante que hoy todos juntos valoricemos esta democracia y demandemos también mayor profundización en la democratización de los tres poderes del Estado. Es necesario que la independencia no sea solo en el poder político, sino también en el poder económico y de las corporaciones", destacó Fernández.

Las declaraciones de la mandataria tuvieron lugar en medio del conflicto que mantiene su gobierno con el Grupo Clarín, que rechaza la aplicación de una ley de medios de comunicación audiovisual que lo obliga a deshacerse de activos y logró el jueves pasado que la Justicia impida la aplicación plena de la norma hasta que se defina si uno de sus artículos es o no constitucional.

En su alocución, Fernández exigió a la Justicia que "respete la voluntad" del Congreso y las "leyes" votadas por el Parlamento para tener una "democracia plena, profunda, comprometida y sin privilegios".

"La gente quiere una Justicia que sirva al pueblo, que sientan que allí están las responsabilidades, que sea menos corporativa. No lo digo únicamente por la ley de medios, sino también por los ciudadanos, ya que por allí (los jueces) dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir y violar. La gente esta cansada", apuntó.

Ante una gran multitud, la presidenta argentina afirmó que "a nosotros los políticos nos exigen comportamiento y conductas. Nosotros también le exigimos a todos los poderes del Estado decoro republicano, independencia y respeto a la voluntad popular, porque si no se respetan las leyes, ¿de qué democracia estamos hablando?".

Fernández estuvo acompañada durante el acto por los ministros de su Gabinete y referentes de la cultura local, todos ubicados a su alrededor en el escenario montado frente a la Casa Rosada.

Luego del discurso de la mandataria, que entregó además distinciones a figuras nacionales por su compromiso con los derechos humanos, se presentó el reconocido músico local Charly García.

Autores

Xinhua