Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta argentina recuerda a caídos en Malvinas y vuelve a reclamar soberanía
Viernes, Abril 2, 2010 - 13:42

En uno de los actos en el sureño canal de Beagle, la mandataria afirmó que seguirá reclamando "en todos los frentes internacionales" la soberanía sobre las islas.

Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, volvió el viernes a reclamar la soberanía de las Malvinas, en ocasión de los actos en recuerdo de los soldados fallecidos en el conflicto armado por las australes islas entre el país sudamericano y Gran Bretaña en 1982.

En uno de los actos en el sureño canal de Beagle, la mandataria afirmó que seguirá reclamando "en todos los frentes internacionales" la soberanía sobre las islas.

Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron en una guerra en 1982, luego de que tropas argentinas ocuparan las islas.

En el conflicto, que finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición del país sudamericano, fallecieron 649 argentinos y 255 británicos, y resultaron heridos casi 2.000 combatientes.

"Pretender soberanía a 14.000 kilómetros de distancia no es sostenible, ni históricamente, ni jurídicamente, pero sobre todo por sentido común", dijo Fernández en el acto central por el 28 aniversario del inicio del conflicto bélico.

La mandataria también pidió que el Reino Unido cumpla las resoluciones de Naciones Unidas sobre Malvinas y calificó la situación como de "colonialismo".

En febrero pasado la tensión entre ambos países se intensificó luego de que fueran divulgadas las intenciones de la empresa Desire Petroleum de comenzar a realizar exploraciones petroleras en las islas.

Pero, semanas atrás, la empresa petrolera dijo que encontró crudo de baja calidad en el primer pozo a ser perforado en las islas en una década.

Durante una cumbre del Grupo de Río realizada ese mes, Argentina obtuvo el apoyo de líderes de Latinoamérica y el Caribe a sus reclamos contra la exploración petrolera del Reino Unido en las Islas Malvinas.

En distintas partes del país se realizaban actos por el "Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas".