Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta Bachelet adelantó que en 2015 irá por reforma constitucional
Domingo, Mayo 18, 2014 - 18:23

La mandataria aseguró que espera modificar la actual carta fundamental por una más participativa y representativa, para lo cual espera el aporte de un amplio espectro de la sociedad chilena.

Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, adelantó el que será quizás su principal idea fuerza para el próximo año, pues la mandataria espera modificar la Constitución, reemplazándola por una legítima en su origen y totalmente representativa.

Así por lo menos lo adelantó en entrevista de prensa, en la que también explicó sus razones para avanzar en esta materia sólo a partir del próximo año.

“Lo primero es que tenemos que aspirar a que la nueva Constitución tenga una legitimidad de origen. Segundo, como la Constitución es aquello que regula cómo nos entendemos entre el Estado y la sociedad, el mercado, los recursos naturales y las comunidades, tiene que representarnos a todos, porque podría ser que tuviera legitimidad de origen, pero no representar a nadie”, explicó.

En ese sentido, Bachelet adelantó que su idea es que exista una amplia participación en el proyecto que modificaría la carta fundamental, por lo cual reconoció que es probable que “en el segundo semestre iniciemos una serie de reuniones, aunque todavía estamos mirando cuáles son los mecanismos más adecuados para que haya un debate ciudadano relacionado con la Constitución”.

No son pocas las críticas lanzadas desde la oposición al gobierno de Michelle Bachelet y la serie de reformas que ha intentado impulsar en los primeros meses de su mandato, diatribas donde acusan al oficialismo de cerrarse al diálogo, algo que la presidenta descartó de plano.

“Yo creo en el diálogo, pero insisto en que el diálogo no significa que tengo que hacer lo que el otro me dice”, aseguró.

“No estoy tratando aquí de ser una presidenta que todo el mundo adore, pero que no hace nada (...) así como no me asusta el debate que puede haber de cualquier tema en una sociedad con libertades como la nuestra, tampoco me asusta que pudiera haber diferencias de matices al interior de la Nueva Mayoría”, continuó.


Vea también en LaNacion.cl

Diputados opositores piden a Bachelet que defienda los DDHH en Venezuela

Autores

Nación.cl