Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamado a la ciudadanía a participar en las elecciones primarias de mañana domingo para alcaldes y concejales.

Es la primera vez que estos comicios se realizan en el país y son organizados, por separado, por las coaliciones Nueva Mayoría, de gobierno, y Chile Vamos, de la oposición, de donde saldrán los candidatos definitivos que competirán en las elecciones del 30 de octubre próximo.  

La mandataria participó en un encuentro local en La Florida por el proceso constituyente, ocasión en la cual invitó a los ciudadanos a votar.

Más de cinco millones de chilenos están convocados para participar mañana domingo en las elecciones de candidatos a alcaldes y concejales en 93 de los 346 municipios de Chile, de un total de 248 aspirantes.

Bachelet dijo que "tanto los candidatos de la Nueva Mayoría, como los candidatos de Chile Vamos, van mañana (domingo) a definirse y quiero invitar a los ciudadanos a que vayan a votar".

"Está la alternativa que el candidato a alcalde por un conglomerado sea producto de acuerdos entre partidos, pero cómo no va a ser más importante que los propios ciudadanos digan 'yo quiero que ése sea el candidato a alcalde'. Está esa oportunidad de participación, no se la pierda", agregó.

En Chile se elegirán a 149 candidatos que corresponden de la Nueva Mayoría y 99 a Chile Vamos.

El desglose de las cifras por género muestra que, de los competidores, 190 son hombres y 58 son mujeres.

Un total de 129.082 electores están habilitados por la Nueva Mayoría y 27.742 por la opositora Chile Vamos, quienes pueden sufragar en esos comicios.

Los resultados son vinculantes, por lo tanto ningún partido podrá sustituir al candidato ganador de las primarias y el candidato perdedor no podrá presentarse en la elección definitiva por el mismo cargo y territorio electoral.