Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta chilena anuncia medidas y llama a la unidad tras atentado de este lunes
Martes, Septiembre 9, 2014 - 16:55

Michelle Bachelet afirmó que "es el momento para que todos los sectores rechacemos estas acciones cobardes y para que juntos podamos mantener la confianza y la seguridad de toda la ciudadanía”.


La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo un enfático llamado a la unidad de todos los sectores y asumir que es un problema de Estado el modo de enfrentarlo, ante la alarma pública generada por el brutal atentado terrorista registrado este lunes en un centro comercial de la estación Escuela Militar del Metro.

La mandataria encabezó este martes desde pasadas las 8 AM un Consejo Operativo de Seguridad al que acudieron ministros del sector, como el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, y el de Justicia, José Antonio Gómez, jefes policiales e incluso el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Al término de la cita, fue la encargada de señalar a grandes rasgos las medidas adoptadas, para luego emplazar: “Es el momento de la unidad para el país, es el momento para que todos los sectores rechacemos estas acciones cobardes y para que juntos podamos mantener la confianza y la seguridad de toda la ciudadanía”.

Las medidas claves anunciadas por Bachelet. Refuerzo en zonas masivas. Una de las medidas más relevantes, y con directo efecto en la población, fue la referida a mayor protección en lugares de alto transito de publico: "Le he pedio al Ministro del Interior que a las medidas ya tomadas previamente refuerce la seguridad de la red de Metro y en otros lugares de alta afluencia de público. La tranquilidad de las personas y el libre desplazamiento por la ciudad no se va a ver en ningún caso afectado por esta circunstancia".

Mayor coordinación en transportes. Relevante también es la solicitud al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, a que "trabaje junto a Metro, las redes de buses, en planes de prevención de situaciones de riesgo y también informar a los usuarios de acciones de colaboración frente a sospechas de artefactos explosivos".

Vacíos legales. La jefa de Estado partió refiriéndose a medidas en el ámbito de la persecución de los culpables de este tipo de ataques. "Hemos hecho una revisión de los vacíos legales que a veces dificultan una respuesta más eficaz", indicó. Dijo que aquí están las modificaciones que una comisión evalúa en la Ley Antiterrorista y también los cambios a la Ley de Inteligencia y estimó necesario aprobar a la brevedad la Ley de Control de Armas y Explosivos.

Recursos para la Fiscalía. Este es uno de los ítem claves en el debate por la seguridad. Bachelet indicó: "Le he dicho al Fiscal Nacional subrogante (Alberto Ayala)que aquí nos acompaña que va a seguir contando con todos los recursos requeridos para fortalecer las capacidades de la Fiscalía para levar adelante una investigación que nos permita tener cuanto antes resultados concretos".

4849

Bachelet llama a la actitud “vigilante” de todos. En la síntesis de su alocución, luego de enfatizar que "no nos va a temblar la mano" en el castigo de los culpables e invocar a la unidad de todos los sectores, llamó a una actitud colaborativa de toda la población para enfrentar estas acciones:

"Compatriotas en estos casos la colaboración de la comunidad resulta fundamental. Necesitamos una actitud vigilante de todas y todos. Los que llevan adelante creen que nos van a atemorizar, que van a alterar nuestro ritmo de vida o que van a cambiar la vocación de vivir en paz que tenemos en Chile. No vamos a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecte la vida de la gran mayoría de los hombres y mujeres que quieren para ellos y su familia un país seguro, prospero solidario y en paz".

Autores

Nación.cl