Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta chilena aumenta a 58% su apoyo en junio
Jueves, Julio 3, 2014 - 15:27

Presidenta chilena mejoró además 4 puntos en credibilidad, pero áreas como Transporte público, Transantiago, Salud y Educación anotaron bajas en la encuesta Adimark correspondiente al sexto mes de junio .

Su mejor evaluación desde que inició en marzo su segundo mandato consiguió la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta Adimark de junio, según reveló la consultora este jueves.

La aprobación de la gobernante subió 2 puntos en relación al mes anterior, mientras su rechazo se situó en 32%.

Si bien los números de Bachelet no representan un cambio estadísticamente significativo en comparación a mayo, sí hay marcadas diferencias con idéntico período de su primer Gobierno (junio 2006), cuando alcanzaba apenas 44% de aprobación.

En este encuesta, Bachelet repite la tónica de su respaldo ciudadano, con un mayor apoyo en mujeres (61%) en relación a hombres (56%). Por grupos socioeconómicos, su respaldo llega a 61% en el estrato bajo, 59% en la clase media y 47% en el alto.

El gobierno, en tanto, marcó 57% de aprobación y el rechazo llegó al 36% en esta medición de junio.

Atributos y áreas. La encuesta arrojó que los atributos presidenciales se mantienen bien evaluados, y todos tienen una evaluación positiva de al menos 65%.

Su mayor alzas la anotó en "Es creíble" (sube 4 puntos y llega a 73%), pero "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" bajó 4 puntos y se ubica en 69%.

Acá, un detalle de la medición de los atributos de la Presidenta:

4641

Por áreas, "Relaciones internacionales" (76%) es la mejor evaluada, mientras que "Delincuencia" (21%) se mantiene entre las peores.

"Empleo" (48%) y la "Economía" (51%) siguen estando entre las áreas mejor evaluadas, lo que demuestra que la anunciada desaceleración aún no afecta los bolsillos de las personas, recalca Adimark.

No obstante, durante junio hubo variaciones importantes en la evaluación del "Transporte público" y del "Transantiago", que cayeron más de 10 puntos en su aprobación, atribuido al alza de tarifas.

"Salud" (cayó 8 puntos hasta llegar a 32%) y "Educación" (bajó 4 puntos y alcanzó 38%), son otras dos áreas que muestran caídas importantes en su nivel de aprobación.

La encuesta fue aplicada entre el 5 y el 30 de junio. Fueron entrevistadas 1.033 personas (490 en Santiago y 543 en regiones). El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza.

Autores

Nación.cl