Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta chilena firmó un proyecto de reforma que crea la Fiscalía de Alta Complejidad
Sábado, Septiembre 27, 2014 - 10:24

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, señaló que “creemos que es un avance en las investigaciones por delitos complejos como sería el crimen organizado, el lavado de dinero, ciertos delitos terroristas".

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este viernes el proyecto de reforma constitucional que posibilita la creación de una Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC).

La primer mandataria destacó la importancia de la creación de la FIAC, poniendo de relieve que “con esta fiscalía especial se logrará una descongestión en el trabajo de las fiscalías locales, ello porque los delitos muy complejos los deben investigar los fiscales adjuntos, postergando sus investigaciones habituales que corresponden a los delitos que más comúnmente afectan a la población”.

Asimismo, Bachelet indicó que se ha comprometido para la primera quincena de diciembre el envío de un proyecto de ley que fortalezca el Ministerio Público. “Esta no es sólo una demanda sentida por los fiscales y funcionarios que se arrastra por años y que le vamos a cumplir, sino también va a permitir contar con más recursos y posibilidades de investigación a los fiscales. El objetivo es que, el Ministerio Público, como órgano investigador, tenga las facultades, los recursos humanos y tecnológicos que le permitan mayor agilidad en la investigación con resultados”, dijo la Presidenta.

Por su parte, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, recalcó que el proyecto FIAC “es adicional al proyecto de fortalecimiento (del Ministerio Público) y no provoca ninguna interferencia con la decisión expresada claramente por la presidenta de enviar un proyecto de fortalecimiento al 15 de diciembre. Fiscales y funcionarios deben estar tranquilos de que el trabajo que vamos a realizar es en su totalidad y se va a trabajar en ambos aspectos”.

En tanto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, manifestó su conformidad con el envío del proyecto de reforma constitucional sobre la FIAC, ya que cristaliza una demanda que el Ministerio Público viene formulando hace más de cuatro años.

“Creemos que es un avance en las investigaciones por delitos complejos como sería el crimen organizado, el lavado de dinero, ciertos delitos terroristas. Es un avance grande, y es un avance grande en el sentido que no va a entorpecer el plan de fortalecimiento, el aumento de la dotación de la Fiscalía, de funcionarios y fiscales porque van a correr por carriles paralelos, separados y eso es muy interesante y muy importante para nosotros que se haya dejado establecido”.

Sobre el Plan de Fortalecimiento destacó que “se ha convenido el establecimiento de una mesa de trabajo de carácter técnico, integrada por representantes del ministerio de Hacienda, ministerio de Justicia y Ministerio Público, la cual ha fijado un calendario de reuniones semanales con el propósito de abocarse a la revisión del referido proyecto”.

Autores

Nación.cl