Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta chilena: “habrá gratuidad para todos los jóvenes que estudien”
Martes, Julio 22, 2014 - 17:24

"Para que a nadie le quede duda", enfatizó la presidenta que entró de lleno al debate abierto por su ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La batahola verbal generada por los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, cuando señaló la posibilidad de una gratuidad acotada a los primeros 4 años de universidad, alcanzó este martes a la presidenta Michelle Bachelet, que salió a enfatizar que se mantiene lo planteado en su programa de gobierno.

En una actividad de respaldo al proyecto de enseñanza de inglés en campamentos escolares Abre Puertas, la mandataria se refirió a la “tarea compleja” para la Reforma Educacional la que, dijo, hay que desarrollarla con “dedicación”, enfrentó las dudas abiertas por su secretario de Estado.

La mandataria enumeró los pasos a seguir: “primero, educación de calidad, segundo, gratuidad, para que niños, niñas y jóvenes estudien gratis en la educación, que reciban fondos públicos en todos sus niveles, desde la inicial preescolar, la básica, la media y la educación superior".

Luego, enfatizó: “y lo vuelvo a decir para que a nadie le quede duda: habrá gratuidad para todos los jóvenes que estudien en instituciones universitaria o técnica que tengan los convenios con el Estado que va a definir la reforma".

En cuanto a los plazos para el proyecto agregó que se va a enviar "este año al Congreso donde vamos a establecer claramente este principio de gratuidad universal para los estudiantes y vamos a establecer los mecanismos, los que habremos enriquecidos en los procesos participativos a lo largo de todo Chile".

Respecto del diálogo apuntó: “¿Habrá debate? Claro que habrá debate, pero no le tememos al debate, sino que queremos escuchar, queremos dialogar, y creo que eso es indispensable en esta reforma”.

Eyzaguirre vuelve a aclarar las palabras a Peña. El ministro Eyzaguirre, que acompañó a la mandataria en la distendida actividad en el Colegio Providencia, este martes habló por enésima vez de su polémica declaración al rector Carlos Peña, devenido en entrevistador de El Mercurio.

Ante las expresiones de este último, que lo acusó de tener disponible el audio con sus palabras lo que acreditaría que "disfraza de malentendido" su "cambio de opinión" , asumió esta vez que en la entrevista no separó adecuadamente el tema de la extensión de las carreras con el de la gratuidad.

En ese contexto recibió otra vez el respaldo de los ministros Rodrigo Peñailillo y Alvaro Elizalde. El primero dijo que la reforma "es un compromiso de campaña que vamos a cumplir. El ministro está haciendo una gran tarea, va a seguir trabajando con todos los actores, es una reforma que requiere el apoyo y contribución de todos los sectores".

Autores

Nación.cl