Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta chilena señala que "hay evidencia seria" detrás de la detención de sospechosos por atentado
Sábado, Septiembre 20, 2014 - 16:20

"Vamos a enviar ahora pronto una modificación a la Ley Antiterrorista y al sistema de inteligencia para tener un sistema más potente que evite la impunidad", aseguró la presidenta.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se refirió este viernes a las detenciones de tres sospechosos por el atentado en el centro comercial SubCentro del metro Escuela Militar, el pasado 8 de septiembre.

"La información que yo tengo es que hay evidencia seria y que la orden de detención se dio porque el fiscal estimó que había suficiente información como para detectar y detener a los sospechosos", dijo Bachelet consultada sobre la contundencia de las pruebas.

"Si se coloca una bomba a esa hora en un lugar con tanta afluencia de público es imposible imaginar que no va a haber daño. Por lo tanto yo creo que no hay excusa. Hay mucha gente que ha sufrido en sus vidas, que ha tenido miles de problemas y sin embargo no atenta contra otros", agregó la mandataria en una entrevista a CNN Chile.

Ley antiterrorista. "Hay situaciones en nuestra legislación que muchas veces impide que la justicia pueda realmente hacer lo que todos esperamos. Y muchas veces queda la impresión de que hay impunidad y la gente es liberada. Y uno de los problemas en la Ley Antiterrorista es que requiere el juez demostrar la intencionalidad subjetiva de causar terror y esto es muy difícil", dijo.

"Por eso es que nosotros, por otras razones desde antes, vamos a enviar ahora pronto una modificación a la Ley Antiterrorista y al sistema de inteligencia para tener un sistema más potente que evite la impunidad", aseguró la presidenta.

¿Agentes encubiertos? Bachelet afirmó que "la lucha contra el terrorismo requiere de todas las capacidades humanas y tecnológicas que existan para terminar con esa lacra", por lo que no descartó "la existencia de la necesidad de agentes encubiertos, pero obviamente tiene que haber todos los mecanismos de control democrático que impidan un uso abusivos de ellos".

Consultada sobre si es una buena idea incluir agente encubiertos tanto policiales como en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), la Jefa de Estado dijo que "en las policías no cabe la menor duda. En el caso de la ANI habrá que analizarlo si es que es necesario, si es que contribuye, porque la ANI tiene otro tipo de tareas, es una inteligencia estatal por lo tanto hay que evaluar si (tener agentes encubiertos) en el caso de la ANI, es el mejor elemento o no".

Autores

Nación.cl