Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta de Argentina agradece a países que apoyan su reclamo sobre islas Malvinas
Jueves, Junio 14, 2012 - 15:32

Cristina Fernández, quien este jueves hablará sobre Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, publicó en una treintena de diarios internacionales una solicitada en la que le vuelve a pedirle al Reino Unido "que le dé una oportunidad a la paz".

Buenos Aires, Andina. La presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó hoy su "profundo agradecimiento" a más de 70 países que apoyan la reivindicación de su gobierno sobre las islas Malvinas, territorio bajo soberanía británica, coincidiendo con el trigésimo aniversario del fin de la guerra entre Argentina y Reino Unido.

Fernández, quien este jueves hablará sobre Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, publicó en una treintena de diarios internacionales una solicitada en la que le vuelve a pedirle al Reino Unido "que le dé una oportunidad a la paz".

El agradecimiento incluye a más de 70 naciones de los cinco continentes, entre ellas China, Rusia, España y la mayoría de países de América Latina.

"Hace 179 años, el 3 de enero de 1833, una fuerza naval británica expulsaba a las autoridades legítimas argentinas y a la población de las islas Malvinas. Desde entonces, Argentina ha pedido sin descanso su restitución en foros nacionales e internacionales”, señala el texto titulado "Terminemos con el colonialismo cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas".

La nota recuerda que la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo Río, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el grupo de los 77 más China, entre otros, apoyan el pedido de diálogo de Buenos Aires con Londres.

Fernández de Kirchner comparecerá este jueves ante el Comité de Descolonización de la ONU, para defender en este foro la reivindicación de Argentina sobre el archipiélago de las Malvinas. Hasta ahora, ningún jefe de Estado había hablado ante este comité.

La presidenta acude acompañada por su ministro de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, entre otras personalidades políticas; así como por veteranos de la guerra de las Malvinas y familiares de los militares fallecidos durante el conflicto.

La comparecencia de la mandataria se produce la misma semana en que las autoridades de Malvinas anunciaron la convocatoria, para el año que viene, de un referéndum sobre el "estatus político" de las islas.

Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que causó la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Autores

Télam