Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta de Brasil concluye su visita oficial a Chile
Domingo, Febrero 28, 2016 - 09:38

Durante su visita, Rouseff también asistió a un encuentro empresarial chileno-brasileño y se entrevistó con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Santiago. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, finalizó este sábado su breve visita oficial a Chile, donde sostuvo conversaciones con la mandataria Michelle Bachelet sobre las posibilidades de ampliar la cooperación económica entre ambas naciones.

Durante su visita, Rouseff también asistió a un encuentro empresarial chileno-brasileño y se entrevistó con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La mandataria brasileña fue recibida el viernes con honores protocolares en el Palacio de La Moneda, donde se reunió con Bachelet para analizar la actual crisis, que afecta especialmente a los países latinoamericanos, acordando fortalecer las relaciones bilaterales.

A finales del 2015, Chile y Brasil firmaron un acuerdo para la promoción y protección de inversiones mutuas, considerado un marco apropiado para avanzar hacia una mayor cooperación económica bilateral.

Según cifras de la cancillería, Chile tiene en Brasil inversiones por unos 26.000 millones de dólares, lo que significa cuatro veces superior a los capitales brasileños en el país austral.

Actualmente, el comercio bilateral llega a los 7.000 millones de dólares anuales, pero ambas Jefas de Estado se han comprometido a trabajar por elevar esa cifra.

Antes de su visita a Chile, Rousseff declaró a un medio de comunicación chileno que la principal tarea de su gobierno es retomar el crecimiento del país, en medio de la crisis política que afecta a su gobierno.

"El mayor desafío que enfrento hoy es retomar el crecimiento sobre una base sostenible, para que Brasil vuelva a crear puestos de trabajo y oportunidades para los ciudadanos (...) No voy a escatimar esfuerzos para promover el crecimiento sostenible de la economía brasileña", subrayó.

La mandataria ha expresado la intención de Brasilia de dinamizar la cooperación regional con los países sudamericanos para enfrentar la crisis económica que golpea a su país y a todo el Cono Sur.

En sus conversaciones, las dos mandatarias coincidieron en establecer un corredor biocéanico y avanzar en el acercamiento entre la Alianza del Pacífico -compuesta por Chile, México, Colombia y Perú- con el Mercosur.

Además, renovaron su compromiso con la aplicación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y la promoción del desarrollo sustentable con inclusión social.

También acordaron a celebrar la primera reunión del Mecanismo de Consultas de los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa (Mecanismo 2+2) los días 8 y 9 de junio de este año.

Autores

Xinhua