Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta de Brasil lanza programa de protección de derechos humanos en internet
Martes, Abril 7, 2015 - 14:07

La iniciativa contempla el establecimiento de una auditoría "en línea", en la que podrán efectuarse denuncias para ser notificadas a los proveedores de internet, así como la apertura del portal Humaniza Red.

Brasilia. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzó este martes el "Pacto nacional para enfrentar violaciones a los derechos humanos en internet", cuyo objetivo es crear un ambiente virtual libre de discriminación y prejuicios.

La iniciativa contempla el establecimiento de una auditoría "en línea", en la que podrán efectuarse denuncias para ser notificadas a los proveedores de internet, así como la apertura del portal Humaniza Red.  

La mandataria afirmó en el acto que algunas personas utilizan la libertad de expresión en el "ciberespacio" para faltar el respeto y herir la dignidad de otras personas.

"En Brasil, las redes sociales han sido escenario de manifestaciones de carácter ofensivo, prejuicioso, discriminatorio y de grave intolerancia", sostuvo.

Rousseff afirmó que esta actitud la ejercen estas personas, "escondidas en el anonimato que permiten las redes sociales o el distanciamiento que promueven".

"Como extensión de nuestra vida real, el mundo virtual debería también ser regido por las mismas reglas éticas, de comportamiento y civilidad que queremos en nuestra sociedad, en nuestro día a día, pero no es lo que está ocurriendo", destacó.

El pacto lanzado por la mandataria contempla medidas contra las violaciones a los derechos humanos en internet como la pornografía infantil, la discriminación, la homofobia, el racismo y el prejuicio contra la mujer.

El pacto prevé una campaña institucional para promover un ambiente virtual sin violaciones, así como la divulgación de materiales sobre el tema en escuelas públicas.

En la ceremonia de lanzamiento, participaron también los ministros de Educación, Renato Janine Ribeiro; de Justicia, José Eduardo Cardozo; de Comunicaciones, Ricardo Berzoini; y de Derechos Humanos, Ideli Salvatti.

Estuvieron presentes, además los titularers de Políticas para las Mujeres, Eleonora Menicuccia; y de Igualdad Racial, Nilma Gomes.

Brasil cuenta con cerca de 90 millones de internautas, lo que le convierte en el tercer país del mundo con mayor acceso a la red, según datos oficiales.

El gobierno brasileño indicó que las acciones anunciadas tienen el apoyo de grandes empresas de internet, como Google, Facebook y Twitter.

Autores

Xinhua