Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta de Chile declina participar en posesión de Evo Morales
Miércoles, Diciembre 24, 2014 - 12:00

Medios chilenos informaron este miércoles que la presidenta Michelle Bachelet no participará el 22 de enero de la posesión del mandatario Evo Morales por su apretada agenda internacional.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decidió no asistir el 22 de enero a la posesión de Evo Morales, en su tercer mandato consecutivo, por su apretada agenda, aunque en Santiago esa decisión es considerada una señal en un momento complejo por la intensa campaña boliviana sobre la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Los periódicos chilenos La Segunda y La Tercera informaron en sus soportes digitales de la decisión asumida por Bachelet, citando fuentes de gobierno y diplomáticas. Morales asumirá el 22 de enero próximo su tercer mandato consecutivo, tras vencer en las elecciones de octubre con más del 60% de la preferencia electoral.

En la agenda internacional estaría participar el 19 de enero en Nueva York del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas, donde será abordado el tema “Desarrollo Inclusivo y Paz”,  y el 22, junto a su colega argentina, Cristina Fernández, de una reunión, en el Vaticano, con el papa Francisco para conmemorar los 30 años de la firma del Tratado de Paz entre ambos países.

“La dura señal que significaría la ausencia de Bachelet de la ceremonia en La Paz, dicen fuentes diplomáticas, se inscribiría en el clima de permanente tensión impulsado desde Bolivia”, sostiene La Segunda.

Bachelet participó en 2010 de la posesión del segundo mandato de Morales, quien, a su vez, acudió a la toma de juramente de su colega para un segundo mandato en marzo, en Santiago.

Bolivia intensificó su campaña diplomática y mediática para explicar a la comunidad internacional los argumentos y motivaciones de llevar a la CIJ el diferendo marítimo. La Paz busca se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico en función a los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia.

Autores

LaRazón.com