Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta de Chile envía proyecto de nueva Constitución al Congreso, con acento en protección a los DD.HH., mujer y educación
Martes, Marzo 6, 2018 - 06:49

La mandataria Michelle Bachelet destacó que la nueva carta fundamental establece la gratuidad en la educación, amplía el derecho al debido proceso, el derecho a huelga y a la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial.

Santiago. La mandataria chilena, Michelle Bachelet, anunció este lunes a última hora el envío al Congreso de un proyecto de nueva Constitución, que establece igualdad entre hombres y mujeres en materia salarial, el derecho a huelga e inviolabilidad de la dignidad humana.

A pocos días de dejar su mandato y en un intento por cumplir su promesa de reemplazar una de las últimas herencias de la dictadura de Augusto Pinochet, Bachelet dijo que la nueva carta garantiza que toda persona podrá recurrir a los tribunales cuando estime haber sido lesionado en cualquiera de los derechos establecidos.

"Este proyecto establece la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto y protección de los derechos humanos. Así de claro, corrigiendo una tremenda omisión del texto actual", dijo Bachelet en una declaración transmitida por una red voluntaria de televisión.

La mandataria socialista argumentó que el país cuenta con un texto constitucional "ilegítimo en su origen" y con un conjunto de reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de las disposiciones, por lo que se debe aspirar a un cuerpo jurídico que tenga relación con los tiempos actuales y el futuro.

El proceso para tener una nueva carta magna, una de las promesas electorales de Bachelet, partió hace tres años con una campaña de educación cívica, que fue seguida por "diálogos" ciudadanos que dieron paso a la creación de los pilares que se incluyeron en la elaboración del proyecto.

"Esta es una Constitución nueva porque ha nacido de la gente como nunca antes en la historia de nuestro país", dijo Bachelet.

La nueva carta fundamental "establece la gratuidad en la educación. Amplía el derecho al debido proceso, el derecho a huelga (...) a la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial", dijo la gobernante.

"Esta Constitución se hace cargo de una deuda histórica: el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, con sus derechos, su identidad y su cultura y su legítima aspiración de tener una representación en el Congreso Nacional", agregó.

Según Bachelet, el nuevo texto establece un mejor equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Además, se eliminan los quorum "supramayoritarios" vigentes para modificar determinadas leyes, y se elimina el control preventivo voluntario del Tribunal Constitucional.

En un gesto por profundizar la democracia, Bachelet dijo que se busca además fortalecer la soberanía popular a través de mecanismos como la Iniciativa Ciudadana de Ley, que podrá ser puesta en marcha por el 5% de los ciudadanos con derecho a sufragio.

La mandataria dejará el cargo el 11 de marzo, por lo que la tarea de sacar adelante la transformación de la carta fundamental será uno de los temas que enfrentará el próximo gobierno del conservador Sebastián Piñera.

Autores

Reuters