Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta de Chile promulga la Ley de Carrera Docente
Viernes, Marzo 4, 2016 - 15:26

El marco normativo incluye gratuidad en escuelas y para 160.000 jóvenes universitarios, cifra que aumentará de manera paulatina cada año.

Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este viernes la Ley de Carrera Docente que "apunta al corazón de la calidad de la educación".

"Ustedes representan el corazón de la Reforma Educacional y son parte del objetivo principal para tener educación de calidad para todos", dijo la mandataria.  

Bachelet estampó su firma en el documento ante centenares de maestros en la Escuela Normal 1 en la ciudad de Santiago (capital), hoy en día el Museo de la Educación "Gabriela Mistral".

La mandataria señaló que escogió ese lugar "tan simbólico", porque allí estudiaron mujeres que dieron su vida por la enseñanza, como lo hizo en 1910 la poetisa y Premio Nobel de Literatura 1945.

El marco normativo incluye gratuidad en escuelas y para 160.000 jóvenes universitarios, cifra que aumentará de manera paulatina cada año.

La normativa exigirá a partir de 2017 a quienes elijan la carrera docente, un mínimo de 500 puntos en la prueba de ingreso a universidades para estudiar Pedagogía.

El Ministerio de Educación también deberá acompañar a los nuevos docentes para que se inserten en la comunidad escolar mediante un proceso de inducción.

Los docentes podrán avanzar en cinco áreas de desarrollo profesional: inicial, temprano, avanzado, experto 1 y experto 2.

Para ello será necesario demostrar sus competencias en el sistema de conocimiento mediante evaluaciones.

La Ley de Carrera Docente plantea mejores condiciones de trabajo, por ejemplo, más horas para la preparación de clases fuera del aula que llegarán a 30% en 2017 y a 35% en 2019.

Incluye un sueldo mínimo de 800.000 pesos (unos 1.100 dólares) para jornadas de 37 horas, así como ingresos extra a quienes están en colegios vulnerables o prioritarios.

Los profesores de colegios municipales ingresarán al sistema a partir de 2017 y los de escuelas particulares subvencionadas lo harán entre 2019 y 2025. 

Autores

Xinhua