Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta de Costa Rica inaugura cumbre del SICA con cuatro mandatarios ausentes
Miércoles, Febrero 20, 2013 - 16:52

Destacaron las ausencias de Daniel Ortega (Nicaragua), Mauricio Funes (El Salvador) y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, además de Danilo Medina, de República Dominicana, Estado asociado.

Sab José, Xinhua. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, inauguró este miércoles en San José la Cumbre Extraordinaria de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la ausencia de cuatro jefes de gobierno del bloque.

A la cita asisten, además de la anfitriona, los presidentes Ricardo Martinelli (Panamá), Otto Pérez (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), pero destacaron las ausencias de Daniel Ortega (Nicaragua), Mauricio Funes (El Salvador) y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, además de Danilo Medina, de República Dominicana, Estado asociado.

En cambio asistió Enrique Peña, de México, país observador regional en el SICA, marco de integración institucional para Centroamérica del que forman parte como miembros plenos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.

La presidenta Chinchilla centró su discurso en la necesidad de replantear y reformar los órganos y mecanismos de integración del SICA, del cual Costa Rica ostenta la presidencia pro témpore durante este semestre.

"Debemos darle a nuestro nuevo esfuerzo de integración un contenido técnico, riguroso y balanceado. También debemos escuchar la voz y sugerencias de los sectores que, dentro y fuera de nuestros Estados, son protagonistas, analistas y usuarios de la integración", señaló la mandataria.

Chinchilla recordó que la pasada cumbre realizada en Managua en diciembre pasado ordenó a los cancilleres de la región realizar una evaluación exhaustiva de los organismos regionales, con la finalidad de proponer una reforma que les dote de mayor eficacia y transparencia.

El presidente mexicano también intervino en el inicio de la reunión para reiterar la importancia que tiene para su gobierno procurar una mayor integración con Centroamérica, con el fin de impulsar el desarrollo de todos los países.

Peña también reiteró la necesidad de implantar el tratado de libre comercio (TLC) entre México y Centroamérica, que espera la aprobación en la Asamblea Legislativa de Costa Rica para entrar en vigencia.

"Este tratado permitirá mejorar los encadenamientos productivos (...) tenemos que promover integración entre empresarios de la región y los gobiernos. Requerimos una perspectiva regional para superar los rezagos sociales de los países, dialogar sobre los desafíos que enfrentamos y crear un frente común", dijo el mandatario mexicano.

Tras la Cumbre Extraordinaria del SICA, lo representantes de Centroamérica y República Dominicana tendrán otro encuentro para tratar temas propios de la organización.

Autores

Xinhua