La presidenta electa de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Bárbara Figueroa, aseguró que es necesario "devolverle el carácter épico" a la multisindical, a partir de una plataforma que fortalezca al sindicalismo chileno, "terminando con los amarres de la dictadura", por lo que sostuvo que se debe avanzar en negociación colectiva, sindicalización automática y cambiar el Código Laboral.

Entrevistada en el programa de TV, Tolerancia Cero, la dirigenta dijo que se debe pasar a una ofensiva en el mundo laboral mediante cambios en la legislación del sector, para fortalecer al movimiento sindical y aumentar la participación de los trabajadores.

Agenda laboral. Señaló que la CUT debe tener una visibilidad pública más allá de las marchas del 1 de mayo, "mejorando las instancias internas y eso significa ser un movimiento sindical vigilante, con independencia, autonomía, y democratización interna".

Consultada con las relaciones que tendrá la organización con el movimiento estudiantil, Figueroa precisó que las relaciones no pasarán a través de la prensa, sino que mediante trabajos más concretos. "Ese espacio de convergencia es absolutamente necesario", dijo.

Afirmó que la CUT está por cambiar estructuralmente al modelo económico, lo que contempla reformas a las leyes laborales, además de terminar con el trabajo precario. Si bien reconoció que el empleo ha crecido en 700 mil puestos, sostuvo que muchos de estos contratos no tienen garantías básicas.

*Lea además en Nacion.cl: Piñera por desempleo: Me siento contento como Presidente de Chile.