Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta del Congreso peruano convoca a consejo directivo para resolver caso del parlamentario Yovera
Domingo, Junio 14, 2015 - 14:29

Explicó que la inhabilitación del Alejandro Yovera se tiene que hacer vía Consejo Directivo del Parlamento y no por una decisión personal.

Lima. La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, convocó hoy al Consejo Directivo para este viernes, a fin de resolver el caso del parlamentario Alejandro Yovera y aseguró que cumplirá con la disposición del Poder Judicial de inhabilitar al mencionado legislador.

"Mi obligación es cumplir una obligación del Poder Judicial, no voy a dejar el cargo sin dejar de cumplir esto y sacar al señor Yovera. Yo no incumplo sentencias, todo lo pongo en agenda, y es falso que yo blindo", declaró en América Televisión.

Refirió que no cambiará de fecha de convocatoria porque sería "irrespetuoso", dado que se trata de una decisión ya anunciada.   

Solórzano descartó haber tenido la intención de dilatar el caso del congresista Daniel Yovera, quien tiene una condena de dos años de prisión suspendida e inhabilitación para ejercer cargos públicos por haber consignado información falsa en su hoja de vida.

Explicó que para tramitar ese caso, se tomó como antecedente el proceso administrativo que se realizó en gestiones anteriores dado que ese tema no está estipulado en el Reglamento del Congreso y por ello se remitió primero ese caso a la Comisión de Constitución.  

"El caso de Yovera está en mis manos desde el pasado 22 de mayo, pero al Parlamento ingresa el 15 de agosto del 2014.  Como este tema no está en el reglamento, yo sigo el antecedente parlamentario, entonces, una vez que ingresó al Parlamento, el Consejo Directivo lo manda a la Comisión de Constitución y este grupo me remitió este caso el mes pasado (...)", anotó.

Explicó que la inhabilitación del Alejandro Yovera se tiene que hacer vía Consejo Directivo del Parlamento y no por una decisión personal.

Asimismo, refirió que está evaluando la posibilidad de ampliar la legislatura y detalló que esa decisión se puede adoptar mañana en coordinación con la Mesa Directiva del Parlamento.

En otro momento, rechazó un comunicado de la bancada de Fuerza Popular, en el cual recuerda que hay otros casos pendientes, incluido el asunto Alexis Humala.

"El caso de Alexis Humala se votó el 11 de marzo de 2015 con presencia de la bancada fujimorista. Eso es mentir al país para hacer quedar mal mi gestión", acotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias