Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentas de Argentina y Brasil analizan agenda bilateral en Buenos Aires
Jueves, Abril 25, 2013 - 15:40

fuentes empresariales y diplomáticas reiteraron que será parte del diálogo la reciente decisión de la empresa minera Vale (de capitales brasileños con relevante participación estatal de ese país) de abandonar Argentina.

Buenos Aires, Xinhua. La presidenta Cristina Fernández se reunió este jueves con su colega de Brasil, Dilma Rousseff, en la Casa Rosada, sede del gobierno federal, donde "analizan la agenda común en general y, la marcha del comercio bilateral, en particular", aseguraron voceros gubernamentales.

Las fuentes destacaron que "cuando finalice la reunión de trabajo de las presidentas emitirán una declaración conjunta".

Rousseff, quien llegó al Palacio de Gobierno argentino poco después de las 14:00 hora local (17:00 GMT), fue recibida en la explanada del simbólico edificio en donde el Regimiento de Granaderos a Caballo -escolta presidencial- le rindió los honores de práctica.

Inmediatamente después de los saludos las Jefas de Estado se dirigieron al Salón Azul acompañadas por sus Gabinetes y, en el caso argentino, también por algunos de los gobernadores provinciales que desarrollan actividades comerciales con Brasil.

En ese contexto, por Argentina se encuentran los gobernadores Maurice Closs (de Misiones), Martín Buzzi (de Chubut) y José Luis Gioja (de San Juan), al igual que la titular del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, y el presidente ejecutivo de la petrolera estatal argentina YPF, Miguel Galuccio.

Pocas horas antes del inicio del encuentro, la presidenta Fernández adelantó que, durante la reunión bilateral de máximo nivel con la mandataria brasileña "hablaremos de cómo logramos entre argentinos y brasileños desarrollar el sector autopartista, que genera tanto valor agregado y trabajo".

Sin embargo, no se dieron a conocer mayores detalles oficiales sobre la agenda que desarrollan las jefas de Estado.

Por su parte, fuentes empresariales y diplomáticas reiteraron que será parte del diálogo la reciente decisión de la empresa minera Vale (de capitales brasileños con relevante participación estatal de ese país) de abandonar Argentina.

La empresa minera decidió salir del país después que que inició en la provincia de Mendoza una inversión superior a los 6.000 millones de dólares para la extracción de potasio, lo que podría provocar la eliminación de unos 4.000 puestos de trabajo.

Fernández y Rousseff habían pactado originalmente su encuentro para el pasado 25 de marzo en la patagónica ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, pero debió suspenderse por el fallecimiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Autores

Xinhua