Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Alan García afirma que respetará absolutamente la decisión del pueblo peruano en las urnas
Jueves, Marzo 24, 2011 - 06:54

El mandatario sostuvo que se limitará a entregar el poder a quien limpiamente salga elegido en las elecciones del 10 de abril que se celebrarán en el Perú, del mismo modo como recibió dicho encargo cuando resultó ganador en los comicios del 2006.

Lima. El jefe del Estado, Alan García Pérez, afirmó esta noche que respetará absolutamente la decisión del pueblo peruano en las urnas y que se limitará a entregar el poder a quien limpiamente salga elegido, del mismo modo como recibió dicho encargo cuando resultó ganador en los comicios del 2006.

"Lo que tiene que hacer un presidente democráatico es recibir el poder limpiamente en elecciones y entregar el poder limpiamente en elecciones, esa es la primera obligación de un estadista democrático y la voy a cumplir sea elegido quien sea elegido", subrayó.

García Pérez respondió así a la pregunta de un periodista durante una rueda de prensa ofrecida en la sede presidencial de Colombia, donde realiza una visita de Estado.

"Yo soy un demócrata de absoluta tolerancia, nunca he albergado ningún rencor, todo en la vida tiene de malo y de bueno (...) así que yo fui privado de mi patria durante nueve años, por un gobierno pero me dio otra patria por conocer y no puedo olvidar eso", recordó.

Sin rencor. Añadió que jamás hay que tener rencor y entender las cosas, "eso me ha permitido gobernar con gran cantidad de peruanos funcuionarios ministros, que no eran necesariamente partidarios de mi movimiento político el Apra ni partidarios mios, pero por su capacidad fuieron convocados y actuaron con eficiencia", dijo.

"Por consiguiente respeto absolutamente lo que el pueblo peruano diga porque no soy dueño de la conciencia de los peruanos, ellos sabrán por quien votan y si encabeza alguien las encuestas o es elegido, es la decisión del pueblo peruano", acotó.

Agregó que cuando culmine su mandato no se irá del país. "Me voy a quedar para apoyar a quien sea elegido, es mi obligación apoyar, respaldar, ayudar a quien sea elegido", detalló.

Opiniones del vecindario regional. En otro orden de cosas, el presidente García refirió que apoyará las iniciativas de Colombia, al asumir la Secretaría General de Unasur, en lo que se refiere a la reconstrucción de Haití.

Calificó como un fracaso las iniciativas realizadas hasta la fecha por la comunidad internacional sobre Haití, al acotar que dicho país, sigue destruido luego del terrible terremoto que lo afectó en el 2010.

Previamente a esta rueda de prensa, ambos mandatarios suscribieron la Declaración Conjunta de Presidentes de Colombia y Perú, en el Salón del Consejo de Ministros, en la Casa de Nariño.

Autores

Reuters