Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente alemán visita Perú para fortalecer relaciones bilaterales
Domingo, Marzo 22, 2015 - 18:58

"Perú es un socio importante para Alemania en cuestiones decisivas para el futuro, como el clima y la protección del medio ambiente. Juntos queremos seguir trabajando en favor de que la conferencia de este año en París (COP21) se acuerden objetivos de protección al clima eficientes", manifestó el mandatario de Alemania, Joachim Gauck.

Lima. El presidente de Alemania, Joachim Gauck, llegó a Perú este fin de semana para una visita de cinco días, durante el cual cumplirá una apretada agenda con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales.

Gauck se reunió con el presidente peruano Ollanta Humala, con quien conversó sobre la necesidad de ahondar los vínculos de cooperación y afianzar el comercio bilateral.

Perú "es un socio importante para Alemania, en cuestiones decisivas para el futuro como el clima y la protección del medio ambiente, juntos queremos seguir trabajando en favor de que la conferencia de este año en París (COP21) se acuerden objetivos de protección al clima eficientes", explicó.

Gauck destacó que esta es la primera visita de un presidente alemán a Perú después de 50 años, cuando en 1964 llegó al país andino el presidente Henrich Luebke, quien en aquella ocasión se reunió con el entonces presidente peruano Fernando Belaunde Terry.

"Estoy contento de estar aquí y realizar una visita de Estado a Perú, de esta manera subrayo y apoyo las estrechas relaciones que unen a nuestros dos países", expresó el presidente germano.

Según el mandatario alemán, el éxito de un país está basado en el desarrollo económico y social, ambos aspectos deben ir de la mano para alcanzar el éxito, porque el verdadero progreso contempla estos dos aspectos.

Resaltó que fue en Alemania donde se gestó el término "economía social de mercado", el cual toma en cuenta la fusión de la economía, el rol de la empresa privada, sin dejar de lado el compromiso social, y con estos elementos se crean los valores para crear bienestar.

Gauck también destacó el valor de las culturas ancestrales que poblaron el territorio peruano y centró la importancia de la ciudadela inca de Machu Picchu, que se encuentra enclavado en el corazón de los andes, 1.151 kilómetros al sureste de Lima.

"Quiero visitar el altiplano, es una región de sus antepasados señor, señor presidente voy a estar en Ayacucho, voy a estar en un lugar de ensueño, en Machu Picchu, lo voy a conocer de cerca y ahora aguardo con gran expectación", sostuvo.

El presidente alemán enfatizó en la necesidad de invertir en educación.

Durante su encuentro con el presidente Humala, Gauck participó en la despedida de un grupo de estudiantes peruanos becados para realizar estudios en centros académicos de Alemania.

Durante los cinco días de este día en este país, el presidente alemán visitará la ciudad surandina de Ayacucho, una urbe andina de mucha tradición cultural religiosa, famosa por sus fiestas de Semana Santa y los carnavales.

La agenda del mandatario alemán incluye una visita al museo "Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social", construido en la ciudad de Lima con financiamiento del gobierno alemán por un monto de 1,9 millones de dólares.

Gauck felicitó al pueblo y gobierno peruano por trabajar en la recuperación de la memoria histórica de la guerra interna de 1980 al año 2000, la cual dejó un saldo de más de 60.000 muertos y 9.000 desaparecidos.

"Alemania está en disposición de ofrecer asesoramiento en la temática de conservación de la memoria histórica, siempre y cuando se desee ello", expresó al referirse a esta obra monumental que rinde homenaje a los miles de muertos y desaparecidos del conflicto civil.

Esa guerra fue iniciada por el grupo armado Sendero Luminoso, que desató la denominada Guerra Popular contra el Estado peruano y se enfrentó a las fuerzas de seguridad, lo cual provocó víctimas, en su mayoría indígenas quechuas de las zonas andinas.

"Podemos contribuir con experiencias en torno a este tema de la inclusión social y estoy contento que se realicen distintos encuentros en el ámbito político, universitario, donde este intercambio empieza a da frutos", expresó el presidente de Alemania.

Enfatizó que el lugar de la memoria debe ayudar a la reconciliación nacional de Perú, a través de la exposición de los horrores que provocó en ambos bandos la guerra interna.

Durante el primer día de actividades, en Palacio de Gobierno, el presidente Humala le otorgó a Gauck la condecoración de más alta distinción que otorga el país latinoamericano, la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Collar, por su aporte al fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

La visita de Gauck a Perú intensificará las relaciones bilaterales y la cooperación mutua en materia educativa, tecnológica, ambiental, diplomática y comercial, destacaron fuentes diplomáticas.

El año pasado las exportaciones peruanas a Alemania totalizaron 1.225 millones de dólares, 4,9 por ciento más con respecto a 2013, en tanto que las importaciones de productos alemanes sumaron 1.511 millones de dólares, un aumento de 8,5 por ciento, en ese mismo periodo.

El presidente de Alemania concluirá su visita a Perú el martes 24 de marzo y emprenderá vuelo hacia la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde cumplirá diversas actividades protocolares antes de retornar a su país.

Autores

Xinhua