Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente argentino destaca fin de "aislamiento" a 100 días de gobierno
Domingo, Marzo 20, 2016 - 09:41

"Durante la campaña dijimos que queríamos empezar una nueva época en nuestra relación con el mundo, dialogar con todos los países y encontrar puntos en común que ayuden a desarrollarnos", consignó Macri.

Buenos Aires. El presidente argentino Mauricio Macri destacó hoy el fin del "aislamiento" del país en el plano internacional, al cumplir 100 días desde que asumió el cargo, en diciembre pasado.

"Terminamos con el aislamiento", escribió el jefe de Estado en su perfil oficial en Twitter y Facebook.

"Durante la campaña dijimos que queríamos empezar una nueva época en nuestra relación con el mundo, dialogar con todos los países y encontrar puntos en común que ayuden a desarrollarnos", consignó Macri.

"En estos primeros 100 días y luego de varios años, visitaron el país el presidente de Francia, Francois Hollande, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi y en los próximos días nos visitará Barack Obama", resaltó Macri.

Obama visitará Argentina el 23 y 24 de marzo.

En diálogo con Xinhua, el politólogo de la Universidad de Buenos Aires y analista internacional, Juan Manuel Karg, dijo sin embargo que "el viaje de Obama implica un cambio en la relación de Estados Unidos respecto a Argentina y un intento de volver a lo que fuera la relación privilegiada que Washington detentaba con Buenos Aires en la década del 90".

Al margen de esa advertencia, Macri publicó vídeos en los que recordó que hace 100 días se optó por un rumbo con tres claros destinos, "pobreza cero, terminar con el narcotráfico y unirnos como argentinos".

Esos fueron los ejes de la campaña electoral con la cual, en 2015, superó al entonces postulante oficialista, Daniel Scioli, del Frente para la Victoria.

Para Matías Carugati, economista en Jefe de la consultora Management & Fit, el gobierno de Macri "arrancó muy rápido en materia cambiaria, al levantar el cepo a poco de iniciado el mandato, tal como se había prometido".

"Si bien ello se produjo en el marco de una fuerte devaluación, por el marcado debilitamiento de la moneda argentina, era una medida prácticamente inevitable y necesaria, tanto desde la perspectiva económica, para alcanzar competitividad en el comercio exterior, como financiera, con el objeto de que el mercado se equilibrara", explicó.

Autores

Xinhua