Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Barack Obama disfruta tras la victoria de la reforma a la salud en EE.UU.
Martes, Marzo 23, 2010 - 05:49

Asesores han descrito una atmósfera eufórica en la Casa Blanca, luego de que la Cámara de Representantes aprobó por un escaso margen la iniciativa, que los analistas habían pronunciado como casi muerta hace sólo unas semanas.

Washington. Elpresidente Barack Obama verá este martes la aprobación de la históricalegislación de reforma de salud, una victoria ganada con esfuerzo queayudará a forjar su legado y las oportunidades de los demócratas paramantenerse en el poder en el Congreso estadounidense.

Obama firmará la iniciativapara reformar el sector de salud de 2,5 billones de dólares, y luegohablará en una ceremonia con legisladores, en la culminación de unacampaña de un año que hizo caer sus cifras de aprobación.

Asesores han descrito unaatmósfera eufórica en la Casa Blanca, luego de que la Cámara deRepresentantes aprobó por un escaso margen la iniciativa, que losanalistas habían pronunciado como casi muerta hace sólo unas semanas.

Obama arriesgó su reputación ytraspasó su energía a la aprobación del proyecto, llegando a cancelarun viaje planeado a Indonesia y Australia.

Su intensa atención en el temaatrajo las críticas de algunos demócratas que se mostraban preocupadospor la posibilidad de que la reforma de salud se estuviera convirtiendoen una distracción de la necesidad de reparar la economía y crear másempleos.

Pero con un importante logro ensus manos, Obama ahora podrá responder a los críticos que han sugeridoque tiene poco que exhibir tras 14 meses en el cargo.

Sin embargo, la victoria podríatener un costo. Los estadounidenses se han mostrado poco entusiastasrespecto a la reforma y los republicanos esperan aprovecharse de estoen las elecciones legislativas de noviembre, donde buscarán superar oal menos reducir las mayorías demócratas en el Congreso.

Los republicanos dicen que sumolestia respecto a la aprobación de la iniciativa podría hacer menosprobable que trabajen junto a los demócratas en otros temas como lalegislación sobre cambio climático y la reforma inmigratoria.

La ceremonia posterior a lafirma y un viaje planeado de Obama a Iowa el jueves le ofrecerán unaoportunidad para celebrar la victoria y para tratar de convencer a losestadounidenses sobre los beneficios de la iniciativa.

La reforma extenderá lacobertura de salud a 32 millones de estadounidenses, ampliará el plande salud de gobierno para los pobres, impondrá nuevos impuestos aquienes tienen mayores ingresos y prohibirá prácticas como el rechazarcobertura a personas con condiciones médicas preexistentes.

La reforma marca el mayorcambio en el sistema de salud estadounidense desde la creación en 1965del programa Medicare para ancianos y discapacitados, y cumple unobjetivo que los demócratas no habían logrado alcanzar desde el intentofallido de reforma del presidente Bill Clinton en 1994.