Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente boliviano denuncia “colonialismo ambiental” de los países desarrollados
Sábado, Junio 16, 2012 - 11:25

Evo Morales afirmó que "los países desarrollados traen políticas usando algunos hermanos indígenas, o algunos sectores sociales, ONG, fundaciones, para decir no al desarrollo, no a las plantas hidroeléctricas, no al camino, no a la industria... aquí está un tema central de fondo que es el nuevo colonialismo ambiental".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el “colonialismo ambiental” es la nueva política de los países desarrollados que buscan acabar con los derechos de la Madre Tierra, a través de ONG y fundaciones que utilizarían a indígenas y sectores sociales.

El mandatario acotó que por ello esas organizaciones se oponen a la ejecución de distintos proyectos como carreteras y plantas hidroeléctricas, situación que afecta su desarrollo, según ANF.

“Los países desarrollados traen políticas usando algunos hermanos indígenas, o algunos sectores sociales, ONG, fundaciones, para decir no al desarrollo, no a las plantas hidroeléctricas, no al camino, no a la industria. ¿Yo a qué conclusión llego? Aquí está un tema central de fondo que es el nuevo colonialismo ambiental  (...), debemos desarrollarnos respetando los derechos de la Madre Tierra y es un debate permanente con los sectores sociales”, sostuvo.

Acto. El Jefe del Estado manifestó esta postura durante un acto de liberación de quelonios (tortugas) en peligro de extinción, en Porvenir, Pando, en el río Tahuamanu, donde aseveró que en la cumbre de Río se debe luchar contra los países desarrollados que estarían causando serios daños al medio ambiente en distintas regiones del mundo.

Morales reconoció que en muchos eventos internacionales, Bolivia se quedó sola con la propuesta de luchar por la Madre Tierra, sin embargo, expresó que aprovechará la Cumbre Río+20 para conseguir apoyo de naciones que asistirán al evento y luchar contra el desarrollo de países industrializados.

“La comunidad internacional, a la cabeza de gobiernos, decide mediante acuerdos, políticas, esta exagerada industrialización, inclusive no para salvar vidas, sino para acabar con ellas: muy pocos países no reconocen ni aprueban medidas para aprobar en sus congresos el cómo cuidar el medio ambiente”, señaló la autoridad.

Se prevé que en el evento participe más de un centenar de mandatarios, quienes tendrán un espacio desde el 20 al 22 de junio, para hacer conocer sus propuestas y posturas sobre el tema.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, comenzó el miércoles 13 con el tercer y último encuentro de los especialistas y técnicos en busca de consenso sobre el documento final de la cita internacional. Ya confirmaron su asistencia 115 presidentes y 190 representantes de los 193 Estados miembros de  Naciones Unidas.

Participan indígenas del Tipnis. El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, anunció que un grupo de indígenas que marchan en defensa de su territorio denunciarán en la Cumbre Río+20 que el presidente Evo Morales vulnera los derechos de la Madre Tierra y que las conclusiones de la Cumbre de Tiquipaya quedaron en el olvido.

Agregó que el gobierno no respeta los derechos de los pueblos indígenas, en franca transgresión de las leyes que garantizan el control y dominio de los pueblos sobre sus territorios.

Legisladores van a Río. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Rubén Darío Rojo (CN), confirmó su participación, junto a otros parlamentarios, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, que se lleva a cabo desde el 13 hasta el 22 de junio.

El asambleísta explicó que “la finalidad del congreso es contribuir con la definición de la agenda de desarrollo sostenible para los próximos veinte años y renovar el compromiso político en esta materia”. La cumbre aborda en el pleno dos temas fundamentales: la economía verde, en la sustentabilidad y erradicación de la pobreza, y la estructura institucional para el desarrollo sostenible regional.

Autores

LaRazón.com